Río Negro recibe dinero por diferencias de regalías

La provincia aceptó un millón de dólares de dos firmas petroleras. Son liquidaciones de los años 2003 al 2005 y del 2001 al 2007.

Al revisar los números de las regalías, Río Negro encontró diferencias que originaron el reclamo.

Click para ampliar

Al revisar los números de las regalías, Río Negro encontró diferencias que originaron el reclamo.

VIEDMA (AV).- En acuerdos transaccionales, Río Negro aceptó un monto de un millón de dólares de dos petroleras en el marco de negociaciones por diferencias de regalías hidrocarburíferas.

El gobernador Miguel Saiz firmó recientemente dos decretos que convalidan convenios ya firmados por la secretaria de Hidrocarburos, Tamara Pérez Balda, con Petrolífera Petroleum y con Petrolera Entre Lomas. Estos entendimientos concluyen con diferendos de liquidaciones, fijando pagos de las empresas, mientras que el Estado provincial renuncia a futuros reclamos.

El decreto N° 555 ratifica un acuerdo de Hidrocarburos con Petrolera Entre Lomas por el cobro de regalías. A través de EDHIPSA, Montamat & Asociados realizó con una auditoria en esa petrolera, detectando "una diferencia en el pago de regalías hidrocarburíferas por la aplicación de la resolución de la Secretaría de Energía N° 85/03 durante enero del 2003 a febrero de 2004". El monto alcanzó los 634.388 dólares, pero la consultora concluyó, con intereses, que el reclamo era de 663.281 dólares.

Luego se cumple con las restantes tramitaciones hasta que el Ministerio de Producción, en agosto del 2008, encomienda a la secretaria de Hidrocarburos "la misión de ejecutar las tareas necesarias para arribar a la determinación de acreencias, negociación y posterior suscripción de los acuerdos transaccionales con las empresas concesionarias por diferencias en el pago de regalías, fundamentadas sobre auditorías contables integrales o particulares, sobre la producción de gas, petróleo y GLP en Río Negro".

El 5 de marzo pasado, Pérez Balda firmó con José Pantano por Petrolera Entre Lomas el acuerdo donde la empresa abonará a Río Negro 663.281 dólares como "adelanto de pago de las regalías hidrocarburíferas que correspondería oportunamente abonar a la provincia cuando la petrolera percibiere de los refinadores las diferencias originadas por las ventas realizadas en el marco del acuerdo entre refinadores y productores". En otro punto, la provincia renuncia a cualquier reclamo futuro por el período de enero de 2003 a setiembre del 2005.

Por su parte, en el decreto 556, Saiz convalida el convenio con Petrolífera Petroleum Limited -que explota el área Rinconada Puesto Morales- por el período de setiembre del 2001 a noviembre del 2007.

Montamat detectó una diferencia original de 438.839 dólares, pero después, en otro informe, la redujo a 344.120 dólares al considerar observaciones de la petrolera.

Comentá la nota