Río Negro recaudó $ 53,1 millones en marzo

Los ingresos genuinos de la provincia tuvieron una leve recuperación durante marzo pasado con un total de 53.146.693 pesos, según informó la Dirección General de Rentas de Río Negro. El incremento representa 593.213 pesos con una evolución de 1,13% sobre febrero, de acuerdo a los comparativos oficiales.
Respecto de marzo de 2008, las cifras se estiran con una diferencia superlativa de 3,1 millones de pesos, y una evolución de 6,34%. El primer trimestre del año reunió 158,6 millones de pesos con una evolución positiva del 8,39%. El año anterior se había llegado a 146,3 millones de pesos.

El repunte principal lo experimentó el rubro Ingresos Brutos mediante convenio multilateral que aportan distintos agentes de recaudación. Los convenios de captación en forma indirecta permitieron inyectar 30,5 millones durante marzo sobre 24,4 millones de febrero. Por vía directa, las cifras resultaron alcistas en marzo con 8,9 millones frente a 8,3 millones de febrero de 2009.

En Inmobiliario se consiguieron 4,3 millones, Patentes 4,8 millones, Sellos 3,4 millones y Tasas 996.362 pesos.

Respecto del comportamiento mensual, el titular del organismo, José Luis Giorgis, explicó a "Río Negro" que "si bien no tuvimos pagos extraordinarios, vimos que aumentaron las variables ligadas al consumo" y que repercutió sobre Ingresos Brutos. En Inmobiliario y Automotores se produjo, una paridad -por un lado- y una estrepitosa caída por el otro (4,8 millones contra 11 millones en Patentes).

Los técnicos y funcionarios del organismo están observando en forma puntillosa cada planilla trasladada desde las entidades bancarias, financieras y otros agentes de retención; en cuanto a que podrían haber jugado una fuerte incidencia los planes de regularización de impuestos atrasados de ejercicios anteriores. Hasta ahora se verificaron ingresos en la regularización por un monto parcial de 10 millones de pesos y 7.000 convenios de pago firmados con los contribuyentes morosos. "Estamos terminando de clasificar los ingresos, por lo tanto habrá que ver cómo jugaron los ingresos extraordinarios", afirmó Giogis. No obstante, mencionó que los 10 millones se incluyeron dentro de los 53,1 millones totales de marzo.

Las captaciones extraordinarias son producto de un nuevo mecanismo de normalización, en virtud de que Rentas ofrece la posibilidad de recibir el beneficio de la reducción total de los intereses de actualización y multas a los contribuyentes, siempre que cancelen sus deudas antes del día 30 del corrientes mes.

Aquellos que quieran regularizar su situación con el órgano recaudador de la provincia podrán cancelar deudas existentes al 30 de diciembre de 2008. Por ello se aplicará una reducción del 100% en intereses de actualización y multas, siempre y cuando la cancelación se realice mediante pago efectivo, de acuerdo a lo que establece la Ley Nº 4373 y en la fecha límite establecida.

Comentá la nota