Río Negro ratificó que el lunes inicia las clases.

 	 Río Negro ratificó que el lunes inicia las clases.
El gobierno resolvió no convocar a paritaria este mes a los docentes. La semana que viene comienzan los niveles Inicial y Primario.
VIEDMA (AV).- El gobierno provincial ratificó que no se convocará a paritaria y se alistó para afrontar un conflicto docente. Ratificó el inicio de clases en Inicial y Primaria para el lunes y se desestimó postergarlo, como Educación determinó el año pasado.

Estas conclusiones fueron planteadas en la reunión de gabinete de anteanoche que encabezó el gobernador Miguel Saiz, y congregó a la totalidad de los ministros. La cuestión educativa concentró el mayor análisis, derivándose en la política salarial de la provincia.

Las dificultades y las perspectivas financieras de Río Negro se evaluaron, tras lo cual se insistió que no habrá margen para abrir ahora la discusión salarial con la Unter y en los restantes gremios. La visión gubernamental es simple: hay que esperar la evolución de los ingresos provinciales o, en contrapartida, hay que lograr un compromiso de la Nación de auxilio a Río Negro. En este sentido, Saiz reiteró la estrategia que no habrá convocatoria a la Unter ni tampoco compromisos remunerativos hasta que la Nación fije pautas salariales en su paritaria o en forma unilateral.

Saiz requirió al ministro Pablo Verani que tramite una audiencia con su par nacional, Carlos Fernández, para abordar posibilidades ciertas que Río Negro se incluya entre las provincias que reciben fondos federales para garantizar el monto inicial docente. Una docena de provincias perciben esos aportes y Río Negro gestiona igual tratamiento desde el año pasado.

En el gabinete se concluyó con que no existirá ninguna propuesta en los próximos días y así se coincidió que la Unter ratificará paros. Fue el ministro de Educación, César Barbeito, quien abordó las opciones, incluyendo que se traslade una semana el inicio de las clases en los niveles Inicial y Primario, prevista para el lunes. El año pasado, Educación prefirió atrasar el comienzo una semana frente a la decisión de la Unter del no inicio.

Aún así, Barbeito incorporó esa alternativa al análisis pero él mismo se ocupó de desactivarla. "La suspensión el año pasado no sirvió para nada", aceptó ante sus pares.

En realidad, el Congreso de la Unter recién hoy en El Bolsón determinará cuál será su protesta gremial. La mayoría de las seccionales llevan paros para el inicio de las clases. Roca, Viedma, Allen, Cipolletti y San Antonio plantearán un paro por tiempo indeterminado. El mayor debate parece concentrarse en la modalidad. Por caso, la asamblea viedmense, con más de un centenar de docentes, consideró que la protesta debe concentrarse en la segunda semana, en ocasión del inicio del Nivel Medio.

Después, la reunión de gabinete se concentró en el conflicto docente que se viene, entonces Barbeito aportó información para la respuesta oficial: ya hay más de 70 escuelas con clases en las zonas Andina y de la Línea Sur. "Sólo en tres no hay clases", resaltó. Habló además de las obras, con "20 escuelas en plena construcción" y cuatro nuevas licitaciones que se abrirán mañana. También resaltó la evolución del presupuesto educativo desde el 2003, con un incremento "superior al 200 por ciento en la masa salarial", destacando que la matrícula cayó en 4.000 chicos" mientras que la planta creció "en 3.500 cargos docentes".

Barbeito aportó a sus pares elementos para el contrapunto con el gremio. El encuentro reunió a Saiz y la totalidad de los ministros, entre otros.

Comentá la nota