Río Negro: El radicalismo orgánico quiere audiencia con Saiz y dice que hacer internas a principios del 2010 significa licuarle el poder al mandatario

Viedma.- (APP) El sector del radicalismo orgánico, que acaba de sesionar en Ingeniero Jacobacci, pidió formalmente una audiencia al gobernador Miguel Saiz para "evaluar con mayor fundamento" una eventual reforma constitucional. El dirigente Fernando Chironi adelantó que en el plano interno del radicalismo "reclamamos que haya elecciones en todos los cargos simultáneamente, gobernador, intendentes, concejales y legisladores, todos al mismo tiempo, y en segundo lugar las elecciones deben hacerse lo más cercano al vencimiento de los mandatos".
Calificó, en diálogo con la agencia APP, "de locura", que se quieran elegir candidatos en los primeros meses del 2010, porque "es licuarle el poder y dificultarle la gestión" al actual gobernador.

Chironi expresó que "si el radicalismo quiere de verdad renovarse tiene que cambiar sus prácticas políticas internas; si queremos terminar con una sensación de degradación, de cosas que no deben ocurrir más, de que realmente alcancen los lugares de sempeño aquellos que tienen respaldo popular, el partido debe abrirse a elecciones internas, abiertas, donde puedan participar los ciudadanos independientes también, donde se diriman todos los cargos simultáneamente".

Dijo que "hay que terminar con esa práctica de que primero ponemos la fórmula de gobernador y vice y entonces a partir de ahí, con el gobernador y el vice designados, digitamos todos los cargos que vienen para abajo".

Indicó a la agencia APP que "esto lo formulamos incluso como una autocrítica, porque muchos de nosotros hemos participado en procesos anteriores hechos de esta forma, pero nos damos cuenta que estamos matando la savia que tiene el radicalismo que es la voluntad dela filiado de participar".

Señaló que además de pedir internas para todos los cargos simultáneamente, quieren que éstas se hagan lo más cerca posible del vencimiento de los mandatos, "sin esta exigencia que yo he escuchado de algunos sectores de que el candidato a gobernador debería estar definido en el primer trimeste o primer semestre del año que viene".

Sobre la reforma constitucional, dijo que decidieron pedir una audiencia al gobernador Saiz porque "es absolutamente positivo poder conocer qué es lo que está pensando quien más impulso le está dando a ese tema". (APP)

Comentá la nota