Rio Negro: El radicalismo orgánico debatió el proyecto político provincial

Jacobacci (APP).- Unos 60 militantes y referentes del Radicalismo Orgánico Rionegrino debatieron en torno al proyecto político para Río Negro en una jornada de análisis y reflexión que desarrollada en Jacobacci esta tarde. El encuentro contó con la participación de militantes y referentes de Cinco Saltos, Roca, Lamarque, Bariloche, Cipolletti, Allen, Conesa, Catriel, Viedma y Villa Regina y Línea Sur.
La actividad fue inaugurada con palabras de bienvenida de Esteban Rodrigo, quien se manifestó "conmovido" por la realización de la jornada y destacó "la existencia de espacios motivados por la voluntad de discutir políticamente un proyecto, como militantes que somos". "Este es el primer encuentro de una organización radical que llega a este pueblo en toda su historia. Ni el Comité Nacional, ni una organización intermedia, ni la mesita chica del Comité Central, ni la Convención. Y es un acto de militancia y solidaridad de militantes que no olvidaremos nunca", sostuvo Rodrigo, anfitrión del evento.

Luego, Rodrigo se manifestó en torno a la situación de referentes del partido que participan del gobierno provincial actual y habló de la necesidad de que el espacio orgánico "tenga una mirada para ellos, porque debe haber una indulgencia hacia ellos". "Hay muchos radicales, sobre todo jóvenes, que cuando ingresaron fueron convocados por un gobernador radical y luego fueron empujados hacia el kirchnerismo. Muchos de ellos siguieron trabajando dentro del gobierno, otros desde el llano, por su lealtad con quien los convocó, pero son chicos que acompañaron al gobernador radical sin hacer ostentaciones con el kirchnerismo y debemos tener una mirada hacia ellos", afirmó.

La apertura de la jornada, en la que expusieron Juan Francisco Correa sobre la "Planificación para el proyecto rionegrino" y Roberto Rappazzo Cesio sobre las "Alternativas para el desarrollo", estuvo a cargo de Juan Pablo Álvarez Guerrero.

Alvarez Guerrero insistió en la necesidad de definir "un proyecto de Provincia" y de revalidar la "transparencia". "Ayer se cumplieron 26 años del primer gobierno del radicalismo de Río Negro después de la dictadura, un radicalismo rionegrino que no volvió a perder esta Provincia. Era un gobierno de gente joven y con ninguna experiencia de gobierno pero sin embargo tenían dos cosas muy claras. En primer lugar, tenían un modelo de Provincia en la cabeza, un norte, una idea de qué Provincia queríamos para Río Negro. Y en segundo término, la idea rectora de que era necesaria una transparencia absoluta y una honestidad brutal. Esos fueron los dos principios rectores de los gobiernos radicales de los primeros tiempos. Tan distinto a lo que pasa hoy, cuando el gobernador sale de decir que el caso Flavors es un invento de los medios. Qué nos ha pasado en estos años al partido radical. Ese es el debate que debemos dar, preguntarnos si aún con internas vamos a ir mezclados con quienes están perseguidos por la Justicia y amparados por sus fueros, si es ese el radicalismo que queremos para Río Negro después de estos 26 años de triunfo", apuntó Alvarez Guerrero.

Por último, hizo hincapié en "no confundirse para saber por qué en estos tiempos no hay que apoyar a Cristina Kirchner, y para eso es necesario conocer la historia de la resistencia del radicalismo, de las ideas del radicalismo. Es fundamentalmente necesario para que los tiempos de crisis no nos dejen confundir y sepamos por qué no hay que votar o seguir determinados planes y gobiernos".

Luego, siguió el momento del debate y la discusión acerca de la "movilización, organización y comunicación", el último de los tópicos, y el cierre.

Toda la actividad se desarrolló en el Hotel Cumelcán y culminó pasadas las 19 hs.

Comentá la nota