Río Negro: Quieren la excepción del pago de impuestos nacionales para los sectores ganaderos, no la prórroga.

Viedma.- (APP) El legislador y extitular del Ente de Desarrollo de la Región Sur, Rodolfo Lauriente, señaló que “la prórroga de los impuestos no le sirve a los sectores ganaderos bovino y ovino”, subrayando que “lo más importante que venimos pidiendo desde hace tres meses a las autoridades nacionales es la excepción de los impuestos, especialmente para los sectores medianos de la producción”. Se preguntó: “¿Si el productor no puede pagar un año de impuestos ahora, va a poder pagar dos el año que viene? Dijo a la agencia APP que si no llueve de manera significativa durante febrero y marzo “la situación es terminal”. Entre los paliativos para que el productor de la Región Sur o se vaya del campo, mencionó que el Ministerio de Familia “está trabajando con el tema del ticket ganadero, que va a duplicar su monto, y hay un subsidio que solicitó el Gobernador al Ministerio del Interior”.
Señaló Lauriente que “la pérdida de ovinos (unas 700 mil) por la sequía es casi irreparable. No sé cómo vamos a volver a tener 700 mil ovejas, porque no son sólo 700 mil, sino además los corderos que no nacieron. Estamos hablando de más de un millón de ovejas”.

Indicó que “estoy preocupado porque la sequía sigue, amén que haya llovido en algunas zonas. Todavía no se puede decir que varió el panorama. Las perspectivas climáticas hacia adelante no son buenas. El sector ganadero de la provincia, tanto ovino como bovino, está muy mal, hay un colapso generalizado que de esta magnitud nunca lo vi”.

Sobre las respuestas a esta problemáticas, explicó que “por un lado tenemos diferentes medidas que por ahí se están intentando implementar que no le van a servir al sector, como la prórroga de los impuestos nacionales. Esto es bárbaro pero para otros sectores del campo, no para los sectores bovinos y ovinos de la provincia. Ahora vamos a pedir la prórroga de la emergencia que vence en abril, a través de la Legislatura y el Ministerio de Producción, por un año más. Pero lo más importante que venimos pidiendo desde hace tres meses a las autoridades nacionales es la excepción de los impuestos nacionales, especialmente para los sectores medianos de la producción, tanto bovino como ovino”.

Enfatizó en diálogo con la agencia APP que “las prórrogas no nos sirven porque después hay que pagarlas, entonces el año que viene en vez de deber un año va a deber dos. ¿Si el productor no puede pagar un año de impuestos ahora, va a poder pagar dos el año que viene? Se está trabajando fuertemente en Buenos Aires, lo hablará incluso Saiz con la Presidenta, para que en vez de prórroga de los impuestos nacionales, en Río Negro exista una excepción. Esto acompañado por las medidas de excepción de los impuestos provinciales significan un aliciente para el sector ganadero”.

Adelantó que “se está hablando también de una compensación lanera, se está trabajando en la Secretaría de Agricultura de la Nación la posibilidad de implementar diferentes planes tanto para el sector bovino como ovino”.

No obstante, reiteró que “si no llueve no se sabe hasta cuándo puede aguantar el sector. Ya muchos hablan de una situación terminal, una pérdida de un millón de ovinos, la lana que pasó de 4 dólares en septiembre del año pasado a 4 pesos ahora y se están secando las aguadas, bajan las napas, en la Meseta de Somuncura se han secado todas las lagunas, hay lugares muy complicados como Ramos Mexía, Valcheta, departamento El Cuy y Sierra Colorada. Hay otras lugares donde se ha salinizado el agua”.

Dijo que “no queremos que el sector se vaya del campo, queremos que se quede en la Región Sur, hay que hacer un esfuerzo muy grande, generar muchos planes de subsistencia. El Ministerio de Familia está trabajando con el tema del ticket ganadero, que va a duplicar su monto, y hay un subsidio que solicitó el Gobernador al Ministerio del Interior. Son paliativos pero que tienen que llegar a unos 3 mil productores”.

Comentá la nota