Río Negro: ¿Quién sucederá a Lázzeri en el bloque?

La renuncia de Iván Lázzeri a la presidencia del bloque abre el interrogante de quién lo reemplazará. Seguramente habrá un repliegue de los legisladores que responden a los referentes del grupo Haras y que se oponen a la reforma constitucional y a otras políticas en curso de acción del Ejecutivo y dejarán que el 'saízmo' se haga cargo de la conducción. Uno de los nombres más probables es la legisladora María Inés García. Lázzeri eligió sólo a algunos periodistas para explicar su renuncia -discriminando en este sentido a la agencia APP y a otros medios de prensa- y en cierta medida confirma lo ya adelantado: discrepancia con la oportunidad de la reforma y quedar al margen de las principales decisiones políticas del gobierno, cuyo vocero en este sentido es el secretario general de la Gobernación, Francisco González.
Más allá que se deje la presidencia al sector más incondicional al mandatario, las diferencias seguirán sin resolverse y habrá estrategias distintas conviviendo en el partido del gobierno.

Hay que ver si el repliegue de quienes están en contra de la reforma constitucional llegue a un punto en que se trate de obstruir en el parlamento este objetivo hoy principalísimo del gobernador Saiz.

Esta actitud confrontaría con las contínuas invocaciones a garantizar la gobernabilidad que han expresado los dirigentes principales del grupo Haras.

En momentos en que el gobierno atraviesa una coyuntura muy difícil por la crisis fiscal -que además no se prevé que tenga una resolución en el corto plazo- es poco probable que los sectores del oficialismo críticos a la reforma y a algunos aspectos de la gestión confronten públicamente con el mandatario.

Todos son conscientes que si se debilita al gobierno y se acentúa la división del partido, cualquiera de los proyectos internos con vistas al 2011 reduce proporcionalmente sus chances de prosperar y agranda las opciones que se construyen desde la oposición.

Hay que mencionar que por primera vez en mucho tiempo -desde la existencia del grupo Agenda en la segunda gobernación del doctor Pablo Verani- que se fractura el bloque oficialista, más allá de los aspectos formales. Hay que ver qué acción retardada de este desenlace se puede dar en el gabinete y en el partido.

Comentá la nota