Río Negro: Prórroga del estado de emergencia económica, educativa y sanitaria

El Poder Ejecutivo provincial dispuso la prórroga de los estados de emergencia Económica, Financiera, Administrativa y Salarial, del Sistema Educativo y Sanitaria en Río Negro hasta el 31 de diciembre del 2.010. Las medidas fueron adoptadas mediante los decretos 2, 3 y 4 del Gobernador de la Provincia, Miguel Saiz, suscriptos con Acuerdo General de Ministros. Mediante el Decreto 2, se prorroga el plazo de vigencia de la emergencia económica, financiera, administrativa y salarial del sector público, que fue dispuesta por la ley H 2.881, facultando al Consejo de la Función Pública y Reconversión del Estado a reglamentar la norma.
En los fundamentos se destaca que la marcada crisis hizo necesario que el Poder Ejecutivo adoptara actos de gobierno que permitieron el ordenamiento de los distintos elementos que componen los sectores social, económico y financiero y que así se han cumplido en forma responsable las metas de carácter fiscal fijadas, se han dispuesto medidas en orden a fomentar el crecimiento económico, el mantenimiento del equilibrio social y la generación de empleo.

Que a través de la evolución de numerosas variables económicas se puede constatar que se ha avanzado en la senda de la recuperación. Entre los principales logros se pueden citar el crecimiento del producto bruto interno, el descenso del índice de desocupación, la recomposición del salario y un incremento de la recaudación impositiva.

Se advierte que no obstante el proceso de recuperación requiere afianzar la consolidación y para alcanzar un crecimiento sostenido se debe asegurar el marco de la sustentabilidad que se ve de continuo afectada por factores internos y externos que condicionan objetivos sociales, económicos y financieros locales.

Que los fines mencionados tornan necesaria la prórroga hasta el 31 de diciembre del régimen de emergencia en cuanto la tendencia evidenciada permanecerá en el tiempo como secuela de un manejo responsable de las finanzas públicas y el cumplimiento de las metas acoradas aunado en el esfuerzo de la ciudadanía rionegrina.

Se señala además que el gobierno de la Provincia viene realizando una política tendiente a reverter la emergencia, dependiendo su éxito de variables económicas del Estado Nacional por lo que no queda otro camino que mantenerla hasta que se logren las condiciones objetivas que permitan su cesación.

Finalmente destaca, entre otras consideraciones, que durante el presente año el Gobierno provincial efectuó un importante esfuerzo que permitió una recuperación significativa de los salarios y para el próximo ejercicio fiscal se espera, tal como en el 2009, establecer acuerdos con las organizaciones sindicales que garanticen el funcionamiento del Estado y que estén en consonancia con las posibilidades reales y las limitaciones de las finanzas públicas provinciales.

En el Sistema Educativo y Sanitario

Igual decisión de prórroga de emergencia se adoptó hasta el 31 de diciembre del 2.010, en el Sistema Educativo provincial, que fuera declarada por Ley H 3.628.

Se destacan entre sus fundamentos, entre otros aspectos, que a fin de continuar con el proceso de normalización de los servicios educativos prestados por el Estado provincial, resulta conveniente y necesario prorrogar la emergencia, ya que en su normativa figuran, entre otros aspectos esenciales, los mecanismos y herramientas diseñadas para garantizar la prestación de su servicio y la posibilidad de brindar más y mejores respuestas a la amplia franja de la comunidad demandante de un servicio tan esencial.

Por similar norma, que lleva el Nº 4, el Gobernador con acuerdo general de ministros, prorrogó la emergencia sanitaria en todo el territorio provincial hasta el 31 de diciembre del 2.010. (PRENSA RN)

Comentá la nota