Río Negro: Promueven un régimen especial de paritaria salarial para el sector frutícola

El legislador Fabián Gatti (Frente Democrático) presentó un proyecto de ley que establece un Régimen de Comisión Especial de Paritaria Salarial para el sector frutícola. Tiene por objeto "prevenir eventuales situaciones de conflicto, garantizando las condiciones salariales para el normal desempeño de las actividades en época de cosecha, empaque y exportación", según establece el primer artículo de la iniciativa.
Este régimen especial "no restringe la posibilidad de celebrarse otras paritarias salariales durante todo el transcurso del año por parte de este sector o incluso durante el mismo periodo en razón de problemáticas que excedan la cuestión salarial".

La autoridad de aplicación será la Secretaría de Estado de Trabajo, la que convocará a las partes intervinientes, presidirá y homologará los acuerdos establecidos en las comisiones paritarias, velando por su cumplimiento, según prevé el proyecto.

Proceso y plazos de la paritaria

La Secretaría de Estado de Trabajo deberá convocar el 15 de septiembre de cada año a los integrantes de la Comisión Paritaria "para comenzar las discusiones salariales, disponiéndose de la celebración de tantas reuniones como fueran necesarias", con el propósito de procurar "un acuerdo superador de potenciales conflictos".

La asistencia de los integrantes a las reuniones de la Comisión Especial de Paritaria Salarial para el sector frutícola tendrá carácter de carga pública y los acuerdos homologados regirán a partir del primero de enero del año entrante.

Fundamentos

Gatti alega en los fundamentos que "la presente iniciativa tiene como principal objetivo aproximar un principio de solución a los conflictos que año tras año ponen en jaque al mayor sector productivo de la provincia, el sector frutícola".

"Cualquiera que haya seguido atentamente los medios periodísticos locales o incluso nacionales se habrá topado con el dramático espectáculo de centenares de productores en distintas localidades de la provincia regalando su fruta como medida de protesta por las pérdidas obtenidas como consecuencia del conflicto iniciado por el Sindicato de Obreros y Empacadores de Frutas de Río Negro, en reclamo de un aumento salarial del 35%, en plena época de cosecha".

Entre otros conceptos, Gatti dice que "los mayores perjudicados, como sucede en toda economía productiva, fueron el pequeño productor y los obreros que no recibieron retribución alguna por los días caídos y además perdieron un volumen muy importante de fruta para trabajar".

El legislador del Frente Democrático manifestó que ese conflicto "se podría haber evitado con un trabajo programático y operativo por parte de la Secretaría de Fruticultura y la Secretaría de Estado de Trabajo de la provincia, cuyas misiones y funciones tienen atribuciones sobradas para abordar estas problemáticas en forma preventiva".

También agrega que "de la trágica experiencia de estos últimos años, se desprende la necesidad de esbozar modelos de gestión de conflictos que se anticipen a las situaciones límite que afectan a nuestra economía".

"Diseñar nuevas formas de organización, formalizar instancias de conciliación y prevenir eventuales situaciones de conflicto, son cuestiones a las que deben avocarse permanentemente todos los poderes del Estado", subraya el legislador Gatti.

Comentá la nota