Río Negro, la primera en formalizar una oferta: 19% a UPCN

Río Negro, la primera en formalizar una oferta: 19% a UPCN

Primer encuentro en el ámbito de la Función Pública. Scalesi dijo que el gobierno "tiró abajo las expectativas".

Río Negro ofreció una suba salarial del 19% para los estatales.

El gobierno de Alberto Weretilneck formalizó esa propuesta al gremio UPCN, en el ámbito de la Función Pública.

De esta manera, la administración provincial abrió la discusión por los haberes con una oferta que originó un rechazo de parte de la organización de Juan Carlos Scalesi. "El acuerdo está lejos", adelantó UPCN en un comunicado.

La segunda instancia de debate con los gremios llegará el viernes, cuando Educación comience su paritaria con la Unter.

El gobierno explicó que la primera reunión de ayer "abrió una agenda de trabajo" y que el segundo encuentro será durante la próxima semana.

Igual propuso "un aumento del orden del 19%".

La representación upeceísta consideró que esa oferta "tiró abajo las expectativas mínimas" pretendidas por los trabajadores. El aumento "es tan bajo que no me animo a decirlo", declaró Scalesi después a FM de la Costa.

La delegación gubernamental estuvo representada por el ministro de Gobierno, Luis Di Giacomo, el secretario General, Matías Rulli y la secretaria de la Función Pública, Isabel Tipping mientras que por UPCN concurrió Scalesi, acompañado por Jorge Paniz; Mónica Miranda; Luis Rosas y Susana Valencia.

La evaluación fue más general.

0,5% por año de antigüedad fue restituido en enero del 2015. El acuerdo era por el 1%.

La dirigencia gremial insistió en "la aplicación de la Ley 4.640 (sobre jubilaciones)" y la ampliación de los plazos del Decreto 664/15 (ingreso de contratados a planta permanente). Scalesi repitió sus reclamos "sobre la equidad de los salarios entre los poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial)" rionegrinos.

Otro análisis surgió cuando se planteó que el gobierno no cubrió la restitución del 1% por cada año de antigüedad, que -según la ley correspondiente- debía completarse antes de finalizar el 2015.

La primera aplicación del 0,5% se concretó en enero del año pasado y falta aplicar un 0,5% por año de servicio. Ocurre que existe cierta confusión, pues la información gubernamental consigna en la agenda el "pago del restante 1% correspondiente al concepto de antigüedad".

Ese cumplimiento formará parte de la pauta salarial para el sector, como "el aumento y actualización de los conceptos de asignación familiar y ayuda escolar".

Por su parte, el ministro Di Giacomo explicó que se "elaboró una propuesta integral", que "en principio, ronda un 19% de aumento".

Advirtió que este ofrecimiento se encuadra en un "año en el que debemos manejarnos con mucha precaución y donde hay incertidumbre de los ingresos que tendremos".

Enfatizó que se sigue priorizando "mantener ese equilibrio" en favor del pago "en tiempo y forma lo sueldos que se comprometen", conjuntamente con el cumplimiento de los "servicios que necesita la población, todo en el marco del diálogo". 

Comentá la nota