Río Negro: El presidente del Bloque del PJ ánalizó la cuestión de las tomas en General Roca

Viedma (APP).- El presidente del Bloque de Legisladores del Partido Justicialista, Carlos Peralta, charló con la Agencia APP sobre el tema de las tomas de terrenos en General Roca y las consecuencias políticas en que derivó el conflicto por la presencia en el lugar de diputados provinciales del justicialismo. También habló sobre su continuidad al frente del Bloque.
En la ocasión, Peralta señaló que "en el 2003, cuando Carlos Soria se hizo cargo del Municipio de General Roca, al momento de asumir no existía el banco de tierras; y teníamos cerca de 3.000 solicitudes de lotes y era imposible resolver esas situaciones.

Cuando asumió Soria se encontró con varias tomas en los alrededores de la ciudad pero estaban emplazadas en zonas que no eran productivas, tierras abandonadas desde hacía mucho tiempo. En el transcurso de estos siete años se fueron resolviendo y tuvieron más de 1000 soluciones a loteos sociales en General Roca y paralelo a eso se fue trabajando muy fuertemente en incorporar un banco de tierra en el municipio a través de un acuerdo que hizo el Intendente con propietarios privados y a través de expropiaciones".

En este marco, Peralta sostuvo que "se fueron resolviendo los problemas, pero en los últimos meses aparecieron tomas con tinte político. Una de ella es la que fue visitada por dos legisladores del justicialismo que está a muy pocas cuadras del centro de la ciudad".

"Esto no solamente generó el rechazo que se efectuó desde el municipio cuando se hizo la presentación judicial; a mi también me gustaría vivir en el centro de la ciudad pero bueno, un tiene que vivir donde puede y donde le da para poder adquirir un terreno", agregó el justicialista.

Asimismo, indicó que "cuando el Municipio hizo la presentación judicial, los mismos vecinos de ese populoso barrio rechazaron muy fuertemente a esta toma.

El doctor Carlos Soria les ofreció a esas no más de veinte familias que tomaron las tierras, un lote a cada familia de los 1300 lotes del banco municipal pero no lo quisieron porque dicen que ellos son hijos de vecinos que viven en el barrio y quieren quedarse ahí.Si el municipio no tuviera un banco de tierras, bueno, se justificaría porque se resolvería la cuestión rápidamente pero como no lo aceptaron, el municipio avanzó como corresponde con la denuncia penal".

Por otro lado, Peralta explicó que "hay algunos dirigentes del radicalismo en la ciudad, lo que comúnmente se llaman punteros, que son algunos que han promocionado este tipo de tomas con el objetivo de perjudicar la gestión del doctor Carlos Soria pero no lo van a lograr porque sino que me expliquen cual es la motivación de la toma si el Municipio tiene 1300 lotes y los ofrece a estas 20 familias pero no lo quieren aceptar".

En este sentido, Peralta recordó "en una oportunidad tuve requerimientos de gente de Viedma y me parecía oportuno hablarlo con el Intendente de la ciudad y por lo tanto fue una gestión que la hablé directamente con quien la tenía que resolver, que era el intendente. Entonces me parece que es una falta, no se si de respeto, pero si de información y de sentarse a charlar con quien tienen que hacerlo".

Sobre la visita de los legisladores a la toma, Peralta contó que "hemos charlado con el legislador Ademar Rodríguez porque en realidad lo que habría que haber hecho como primera medida era haber llamado al intendente y preguntarle, sobre todo porque estos legisladores nos han acompañado en las firmas de las leyes de expropiación que se han hecho en la ciudad de General Roca".

En tanto que el presidente del Bloque peronista defendió la gestión del intendente de General Roca aduciendo que "la administración de Carlos Soria es una de las pocas en la provincia que ha resuelto el tema de las tomas, que le ha dado los lotes y en paralelo a eso fue incorporando tierras para el banco municipal".

Por otra parte, Peralta justificó estar al frente del Bloque diciendo que "en el transcurso de los dos años en que nosotros hemos estado al frente del Bloque, desarrollamos una actividad intensa y un trabajo serio y responsable, no solamente con el tema de la denuncia porque me parece importante que si la gente nos pone en esa posición es para que también controlemos al Gobierno y en ese sentido actuamos con lo que nos dictaba la conciencia y el voto popular de la gente; control sobre el Gobierno y denunciar lo que corresponde y si hay un hecho de corrupción hacerlo mucho más fuerte".

"También hemos trabajado en innumerables proyectos en temas relacionados con el hábitat, la educación, la vivienda, la seguridad, con el tema económico de la provincia; de tal manera que en el mes de diciembre se hizo una reunión en el bloque donde hubo un reconocimiento unánime de todos los legisladores de mi bancada respecto a la actuación de la conducción del bloque y del propio bloque como también la liga de intendentes en reiteradas ocasiones, ha puesto de manifiesto la felicitación al trabajo que estamos haciendo en el bloque Justicialista. En base a estos argumentos, nosotros sostenemos que si las cosas funcionan bien no hay por qué cambiarlas", dijo Peralta a la Agencia APP.

En otro orden de temas, Peralta explicó que "nosotros hemos sido flexibles con el Gobierno cuando hablábamos de proyectos que beneficiaran a la provincia de Río Negro. Somos inflexibles en temas que perjudiquen; lo que creo es que si una conducción está reconocida, en principio plantearemos estas cosas en una reunión de bloque".

Finalmente, se refirió a la postura que tendrá el PJ con la postura del Gobernador Miguel Saiz y su entorno de modificar la Constitución Provincial.

"En Bariloche hubo expresiones respecto a no dar posibilidad de debate al tema de la reforma de la Constitución provincial pero sí a la reforma política. Quedó pendiente y se va a tratar en una reunión el 6 de marzo en Villa Regina donde el bloque de Legisladores, la liga de Intendentes, el partido justicialista, van a debatir en profundidad estos temas y aquellos que tienen que ver con cuestiones de la provincia", indicó, agregando que "sin lugar a duda que estamos en línea con la reforma política a nivel nacional; elecciones internas abiertas y simultáneas nos parece lo más correcto". (APP)

Comentá la nota