Río Negro: Preocupación por procedimiento de recaudación tributaria implementado por ARBA

Viedma.- (APP) La comisión de Planificación, Asuntos Económicos y Turismo, presidida por el legislador Ademar Rodríguez (PJ), abordó hoy un proyecto de su autoría en el que advierte preocupación por el procedimiento de recaudación tributaria implementado por la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) en el marco del Plan Anticrisis.
Según explica Rodríguez, a través de este plan se ha construido un padrón con sujetos pasibles de retenciones bancarias sobre sus operaciones, donde se han incluido empresas que no desarrollan su actividad en la provincia de Buenos Aires, perjudicando sin ninguna explicación a rionegrinos.

El legislador del PJ solicita que el Ministerio de Producción y el Ministerio de Hacienda, Obras y Servicios Públicos efectúen las gestiones pertinentes ante ARBA, a fin de que se dejen sin efecto las medidas, que "en muchos casos pueden generar apoderamiento indebido y doble imposición para los contribuyentes de otras jurisdicciones como las empresas rionegrinas".

Rodríguez detalla que ARBA dictó una resolución denominada Plan Anticrisis para establecer distintas acciones en procura de mejorar la recaudación en la provincia de Buenos Aires. Una de las acciones fue la elaboración de un padrón de sujetos pasibles de retenciones bancarias del impuesto sobre los ingresos brutos, por estar alcanzados por el sistema de monitoreo de movimientos bancarios discordantes.

En este sentido las instituciones bancarias actúan como agentes de retención de los que ARBA les indique sobre los importes que sean acreditados en las cuentas bancarias cuya titularidad corresponde a los sujetos incluidos en el padrón.

Esto ha ocasionado que empresas que no desarrollan su actividad en la provincia de Buenos Aires y no poseen ninguna delegación, agencia o sucursal son afectadas por la aplicación de retenciones bancarias, por el solo hecho de estar incluidas en el padrón.

"Incluso se han registrado situaciones en las que las retenciones se han efectuado sobre los créditos bancarios de sujetos que no revisten la condición de contribuyentes en la mencionada jurisdicción —advirtió—. Así los bancos deben retener a tales sujetos la alícuota correspondiente a la Provincia de Buenos Aires sobre el total de los depósitos que realicen en cualquier sucursal bancaria del país, independientemente del monto de impuesto que corresponda tributar en su provincia, esto es una doble imposición para el contribuyente".

Para el parlamentario justicialista, "del análisis de esta situación surge que se trata de una medida desafortunada, lesiva del federalismo, que puede afectar derechos y garantías constitucionales, tales como el derecho a la defensa, al invertirse la carga de la prueba, transformando compulsivamente en contribuyentes a quienes no lo son, hasta que ellos demuestren lo contrario".

"Por ello debe revisarse la medida de ARBA y las autoridades de la provincia de Río Negro deben efectuar las gestiones pertinentes ante ARBA a fin de que se deje sin efecto esta medida", concluyó. (PRENSA LEGISLATURA)

Comentá la nota