Río Negro: Positivo balance del programa Cóndor Andino

Viedma.- (APP) Los responsables del zoológico de Buenos Aires integrantes del equipo de trabajo del Programa "El retorno del Cóndor al Mar" hicieron un balance de lo trabajado durante el año y se refirieron al reciente nacimiento del primer pichón de esta especie. El director del proyecto de conservación del cóndor andino, Luis Jácome y la coordinadora del programa, Vanesa Astor, destacaron que el plan "tiene trascendencia histórica, científica y mundial".
Los profesionales aseguraron que "estamos perdiendo un animal que ocupa un nicho ecológico irremplazable como es el carroñero, un basurero natural que viene a limpiar el medio ambiente y un eslabón simbólico con el pasado cultural de Sudamérica, porque es un animal sagrado".

"Hay que tener en cuenta que el hombre andino no habla directamente con Dios, sino que se dirige al cóndor y este le lleva su mensaje", señaló el director del Programa "El retorno del cóndor al mar".

En una conferencia de prensa confirmaron que hace unos 160 años era común ver especie de cóndor en la zona marítima y recordó que el programa se inició cuando "tuvimos la suerte, en el año 2003, por medio de un relevamiento que realizamos en dos mil kilómetros de costa, de descubrir una condorera que se llama "paileman". Esta palabra significa, en lengua mapuche, "lugar de descanso del cóndor".

"Este es un tema que tiene trascendencia histórica, científica y mundial", destacó Jácome.

En el marco de la conferencia los representantes del zoológico de Buenos Aires mostraron, en formato digital, parte de su trabajo en la Línea Sur de Río Negro. Explicaron que utilizan un programa que les permite identificar los vuelos que cada uno de los ejemplares realizan gracias a la colocación de un transmisor satelital a energía solar en las alas de los animales. (PRENSA RN)

Comentá la nota