Río Negro: Posibilidad de compra de reproductores de calidad en la 1º Expo Ganadera de la Región Sur.

Río Negro: Posibilidad de compra de reproductores de calidad en la 1º Expo Ganadera de la Región Sur.
Habrá financiamiento para la adquisición de carneros a través del Ente de la Región Sur con fondos de Ley Ovina y el Ministerio de Producción. Participarán de la Expo más de 20 cabañas de puros pedigrí y planteles de merino puros registrados. También habrá reproductores caprinos del Programa Mohair y caballos criollos. Mapes S.A. será la consignataria rematadora.
De esta manera se prepara la 1º Exposición Ganadera de la Región Sur para el próximo 13 y 14 de febrero en las instalaciones de la Sociedad Rural de Maquinchao.

Como se había anticipado, los ganaderos de la región interesados en la compra de animales no sólo tendrán una posibilidad única a través de este evento, sino que además contarán con financiamiento para la adquisición de reproductores de calidad.

En torno a la feria se congregarán alrededor de 20 cabañas de las más importantes de la provincia, que participarán del remate con merinos puros de pedigrí y planteles de merino puros registrados.

Se destacan entre los expositores cabañas y multiplicadores del calibre de Rayhuao, de Enrique Saint Antonin, Campo Experimental INTA Bariloche, La Amalia, de Marcelo Garcia, La Caledonia, de Miguel Lauriente, Cabeza de Vaca, de Pedro Hedí, y Horno Viejo, de Miguel Uriz, por mencionar algunas.

Las categorías de ovinos que saldrán a la venta serán cuatro: Puros de Pedigrí, Merinos Puros Registrados, Carneros Merinos con datos Provino y Carneros de Majada General. Hasta el momento hay inscriptos alrededor de 300 carneros.

Los interesados en la compra de carneros podrán acceder a un fondo de financiamiento previsto por la Ley Ovina y el Ministerio de Producción que será gestionado a través del Ente para el Desarrollo de la Región Sur.

El límite de crédito para un productor individual será de 5.000 pesos, mientras que para las organizaciones de productores (Cooperativas y Sociedades Rurales) será de 15.000.

El costo financiero está estipulado en 6,5% por sobre el precio del remate, en tanto habrá un descuento por pago al contado del 5% por debajo del precio de venta.

La fecha de cancelación se fijó para el 15 de diciembre de 2009 y, entre otras cosas, también es importante destacar que el pago de IVA será parte del crédito y que la totalidad de los ovinos irán libres de brucelosis.

Las condiciones de acceso al financiamiento se limitan a que los interesados sean productores de la provincia de Río Negro, sin deudas con programas productivos ni establecimientos clausurados por razones sanitarias.

La consignataria de hacienda encargada del remate será Mapes S.A. y el jurado de la Expo estará integrado por inspectores de la Asociación Argentina de Criadores de Merino (AACM).

Además habrá reproductores caprinos del Programa Mohair y caballos criollos, charlas temáticas para grupos de productores, stands institucionales, de artesanías regionales y comerciales limitados a proveedores de insumos y servicios agropecuarios.

La organización de la feria está a cargo de los mismos productores de la región que participan a través de las Sociedades Rurales, el Plan Provincial de Mejoramiento Genético Ovino, la Ley Ovina, el Ministerio de la Producción, el INTA, Federación de Sociedades Rurales, el Ente para el Desarrollo de la Región Sur y SENASA.

Comentá la nota