Río Negro: Plantean dragar y ampliar instalaciones del puerto de San Antonio Este para seguir siendo competitivos

Viedma.- (APP) El presidente del Ente Regulador del Puerto de San Antonio Este (ERPSAE), Luis Prieto Taberner, informó que está "la base técnica" para avanzar en las obras del dragado del puerto y en la ampliación de las actuales instalaciones para "acrecentar el volumen de mercadería que ingresa y que sale" por la estación marítima rionegrina.
Explicó que en temporada alta el puerto "trabaja al límite", pero para seguir siendo competitivos frente a Bahía Blanca y Madryn "tenemos que proyectarnos". Fundamentó que "cuando el puerto no se adapta a las nuevas tecnologías, en este caso el sistema de containers, a los nuevos tipos de buques y a los costos de logística e instrumentación, obviamente el mercado marca". Adelantó a la agencia APP que el dragado significa conseguir financiamiento de "entre 7 y 8 millones de dólares".

Informó Prieto Taberner que los estudios técnicos realizados se refieren al "canal de dragado ideal en función del movimiento portuario. Junto con ese estudio que determinó la traza se incorporó un estudio adicional de planificación y ampliación de las actuales instalaciones del puerto, donde se plantean tres opciones con diferentes costos: una, trabajar la ampliación del actual muelle a través de dos líneas de atraque, otro es un futuro muelle, que depende de que haya mercado y la tercera, otro muelle pero para postas de cereales y graneles líquidos, que también depende de futuras mercaderías a ingresar por el puerto".

Dijo entonces que "tenemos la base técnica para desarrollar los proyectos tanto de ampliación del puerto como del dragado del canal de acceso".

Sobre el dragado informó a la agencia APP que "terminó el proyecto, se comenzaron a realizar gestiones ante distintos organismos de financiamiento a nivel internacional, como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y están en trámite las gestiones para tratar de obtener los recursos económicos para poder llevar a cabo el proyecto".

Al consultársele de qué monto estamos hablando, informó que "para llevar a cabo el dragado de la apertura original e inspección de obra estamos hablando de un costo de 4 millones de dólares aproximadamente. Y a ese costo hay que sumarle, hasta que logremos la transición del sistema, el mantenimiento de primero, segundo y tercer año, 3 millones de dólares, es decir, estamos hablando entre 7 y 8 millones de dólares para hacer el dragado original y su mantenimiento, instalación de señalización de sistema y canalización".

Respecto a si la planificación de estas obras están indicando que el puerto está quedando chico, respondió Priero Taberner a la agencia APP que "hoy por hoy el puerto con la mercadería que tiene no es que esté chico, está trabajando en temporada alta al límite, con fruta principalmente en el 90, 95%, pero tenemos que proyectarnos pensando en función del actual volumen de carga y en el futuro para seguir en términos competitivos en el mercado nacional, máxime que tenemos por un lado el puerto de Bahía Blanca y por el otro el de Madryn que son los competidores geográficamente".

Sobre la posibilidad de diversificar la actividad, ya que el puerto se basa fundamentalmente en la actividad frutícola, explicó que "el determinismo lo dan las circunstancias geográficas y la producción de la zona. Tenemos la suerte de tener un puerto de esta envergadura y de esta calidad, sino se iría por otro puerto nuestra actividad regional. Pero evidentemente todas estas tareas que estamos desarrollando es para tratar de atraer inversiones al puerto y romper esta cuestión cíclica de que tenemos una temporada alta y una temporada baja".

Destacó no obstante que "en término de calidad y excelencia, tenemos uno de los mejores puertos del país en cuanto al tratamiento de fruta, no me cabe ninguna duda. Y en temporada alta trabaja con una operación de una logística de eficiencia al 100%".

Al consultársele qué otros productos salen por el puerto, aunque sea en menor cantidad, indicó que "salen algunos barcos con sal y más allá de lo que es la fruta propiamente dicha, sale lo que es jugo y embarques de pescado". (APP)

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