Río Negro: Piden que se reúna el Consejo Asesor para la Tierra y la Vivienda.

A más de cuatro meses de constitución formal del Consejo Asesor para la Tierra y la Vivienda, creado por el gobernador Miguel Saiz por decreto Nro. 686, todavía no se ha realizado una nueva reunión que permita dar respuestas a la demanda habitacional y de loteos sociales en distintas ciudades de la provincia.
Algunos intendentes y concejales han manifestado su preocupación por esta mora en momentos en que el fenómeno de usurpación de tierras se replica en varios puntos del territorio provincial, como en Viedma. La concejal justicialista viedmense, Liliana Andaloro, precisamente requirió por nota la inmediata convocatoria a una reunión de este consejo.

Este Consejo Asesor surge como respuesta del Poder Ejecutivo luego de la ocupación de viviendas del IPPV por parte de 120 familias en San Carlos de Bariloche y meses después de la usurpación de tierras fiscales en Viedma, en lo que hoy se denomina barrio 30 de Marzo. Ciudades como Allen en el Alto Valle y San Antonio en la Zona Atlántica también tuvieron ocupación y desde el municipios e declaró la emergencia habitacional.

El decreto del gobernador Saiz fue firmado el 5 de agosto del año pasado y el jueves 14 de ese mes se produjo la primera reunión constitutiva, de la que participaron los ministros de Gobierno, José Luis Rodríguez, de Hacienda, Pablo Verani; el secretario general de la Gobernación, Francisco González, el interventor del IPPV, Vicente Pilli, así como legisladores de distintas bancadas y funcionarios de menor rango del Ejecutivo Provincial.

Actuó como vocero en la oportunidad el secretario general de la Gobernación, Francisco González, quien informó que se decidió armar un registro de necesidades basándose en los datos suministrados por el área provincial de Catastro y los organismos que están relacionados con la tierra.

Dijo además que el objetivo era ayudar a los municipios de la provincia que no tienen un esquema de planificación para los próximos años y que, con los datos obtenidos, podrán planear su crecimiento.

Se fijó un plazo requiriendo a los municipios información sobre disposición y demanda de tierras, cuestión que hasta el momento sólo se cumplió parcialmente.

Más allá que en forma silenciosa se esté avanzando en un diagnóstico sobre la demanda de tierras y viviendas, la falta de información pública en este sentido y sobre todo la no convocatoria a nuevos encuentros del Consejo Asesor generan la sensación en la gente que hay inacción de los poderes públicos en pos de dar una solución a una problemática que afecta fundamentalmente al Alto Valle, Viedma y Bariloche.

Comentá la nota