Río Negro: Piden rescisión del contrato de concesión con la empresa Caminos Del Valle S.A.

La legisladora Odarda ( CC-ARI) y el Legislador Fabián Gatti (REDES), presentaron hoy dos notas en las que solicitan a la Fiscalía de Estado de Río Negro y a la Fiscalía de Investigaciones Administrativas del Ministerio Público de la Nación, la intervención con el fin de rescindir el contrato de concesión con la empresa Caminos del Valle S.A - concesionaria del sistema vial interurbano Neuquén-Cipolletti – Corredor Vial 29 y que se investigue a los funcionarios responsables de las irregularidades denunciadas por el ex. Fiscal Garrido.
En ese sentido, la diputada provincial de la CC-ARI y el diputado provincial de REDES solicitaron al Fiscal de Estado, Alberto Carossio, la intervención en nombre del Estado Provincial ante las autoridades de la UNIREN (Unidad de Renegociación y Análisis de Contratos de Servicios Públicos), el OCCOVI (Órgano de Control de las Concesiones Viales) y la Comisión Bicameral de Seguimiento de las Facultades Delegadas al Poder Ejecutivo Nacional con el fin de requerir la rescisión del contrato, el que fuera objeto de la renegociación llevada a cabo en el año 2005, en el marco de la ley 25561.

En función de la competencia que tiene esa Fiscalía, consideran los legisladores que resulta pertinente la intervención, debido a los visibles inconvenientes que provocan los incumplimientos y las notables desventajas financieras para los Estados provincial y nacional a partir de la renegociación.-

En el pedido, resaltaron Odarda y Gatti:"Caminos del Valle SA obtuvo privilegios sin cumplir siquiera con la mayor parte de las obras pactadas en la concesión, además, se trata de una de las empresas sospechadas de operar con las empresas fantasma proveyendo facturas falsas a la constructora sueca Skanska, en 2005, para disimular el pago de millonarios sobornos en obras para la ampliación de dos gasoductos."

Asimismo, se requiere al Fiscal de Investigaciones Administrativas de la Nación, que se investigue la conducta de los funcionarios de UNIREN (Unidad de Renegociación y Análisis de Contratos de Servicios Públicos) y el OCCOVI (Órgano de Control de las Concesiones Viales) en la renegociación del contrato de concesión con la empresa CAMINOS DEL VALLE SA, solicitando que se tenga por presentada la denuncia:

- Se investiguen las conductas de funcionarios públicos, tanto políticos como administrativos pertenecientes a la UNIREN y al OCCOVI, ante el presunto otorgamiento a la empresa Caminos del Valle S.A de prerrogativas ilícitas que han resultado perjudiciales para los intereses del Estado Nacional en los términos de los art. 173, inc. 7° -en función del art. 174, inc. 5° CP-, y 265 del Código Penal de la Nación.

- Se prosiga con las investigaciones iniciadas por el ex Fiscal Manuel Garrido.

- Se convoque a la Comisión Bicameral de Seguimiento de las Facultades Delegadas al Poder Ejecutivo Nacional en pleno, con el fin de aportar información a la investigación.

Este requerimiento se enmarca en las denuncias llevadas adelante por el Defensor del Pueblo de la Nación y por el ex Fiscal Garrido, quienes se pronunciaron en relación a las "ventajas indebidas" concedidas a la empresa en la renegociación, a pesar de los graves incumplimientos.

Los Legisladores Odarda y Gatti elaboraron un Informe de Situación de la Concesión con la Empresa Caminos del Valle SA, basado en estas denuncias e información recopilada, que ha sido dirigido tanto a la Fiscalía de Investigaciones como a la Fiscalía de Estado provincial.

Comentá la nota