Rio Negro: Piccinini requirió postergación de Asamblea por 30 días

Dentro de las actuaciones que lleva adelante el Organismo a su cargo, relativas a la "Normalización del Consorcio de Riego y Drenaje del Valle Inferior", la Defensora del Pueblo, Dra. Ana Piccinini solicitó, mediante nota, al Ing. Horacio Collado, en su carácter de Superintendente General del Departamento Provincial de Aguas (DPA), modifique la fecha de la eventual convocatoria a reunión asamblearia y/o informativa, prevista en principio para el próximo 11 de Agosto. En este sentido solicitó se postergue su realización por un plazo prudencial de treinta (30) días, dado lo exiguo del tiempo y la importancia del temario a tratar en dicha reunión (balances, situación general y el estado del Juicio por Estafa).
Además, la Defensora le solicitó al titular del DPA se instruya a la Intervención del Consorcio para que, dentro de ese plazo, ponga a disposición de los actores interesados toda la documentación a tratar en el encuentro a realizarse.

Piccinini justificó su solicitud en la necesidad de garantizar transparencia y la participación activa y real de los interesados en las decisiones del Consorcio.

"Entiendo que el plazo citado burla todo tipo de actuación por parte de los actores en realizar algún análisis, aportar ideas y/o, en definitiva, participar activamente de las decisiones de su consorcio de riego", expresa la Defensora en su nota y agrega que se encuentran involucradas "las garantías del debido proceso, el derecho a ser oído, el derecho a una información adecuada y el derecho a una publicidad suficiente", todas de raigambre constitucional, por lo que no pueden obviarse.

Asimismo la Dra. Piccinini requirió toda la normativa que involucra al DPA con el IDEVI y su Sistema de Riego. De la misma manera le solicitó al Interventor del IDEVI, Lic. Claudio Vidondo, información sobre legislación vigente que involucra a ese Instituto con el Sistema de Riego del Valle Inferior.

Por otra parte y con estrecha vinculación con las actuaciones de referencia, solicitó al Interventor del IDEVI precisiones respecto de las declaraciones publicadas en el Diario AL DIA con fecha 25/07/09, relativas al empadronamiento de parcelas en el Valle Inferior, requiriendo entre otras cosas, copia del "Programa del Desarrollo Agrícola del Valle Inferior".

Comentá la nota