Río Negro: Piccinini dará su informe en el recinto legislativo el viernes a las 18.

Río Negro: Piccinini dará su informe en el recinto legislativo el viernes a las 18.
Viedma.- (APP) La Comisión de Labor Parlamentaria, que se reunió hoy en la Legislatura, definió que la sesión preparatoria del presente período se realizará el próximo viernes a las 17 y el informe in voce de la Defensora del Pueblo, una hora después. Ana Piccinini señalará en la oportunidad que “seguiremos incursionando las vías administrativas y judiciales pertinentes, en procura del reconocimiento y efectivo cumplimiento de los derechos que involucren intereses colectivos”, de acuerdo al informe preliminar ya presentado a los distintos bloques legislativos. Dirá que su accionar está “ajustado a derecho” y que no puede ser objetado “desde la legalidad”. Reconocerá que “muchas de las observaciones efectuadas para corregir las deficiencias, los errores, las omisiones, han sido interpretadas como ataques a la gestión de gobierno o como meras aspiraciones políticas”.
Indicará la defensora Piccinini que ha tenido respuestas “de rechazo, de resistencia, de desprestigio, con un marcado menosprecio de nuestra tarea, habiendo llegado inclusive a la obstrucción o al entorpecimiento de las investigaciones en curso, situación que coloca a los funcionarios responsables al borde de la ilegalidad”. Ratificará, de acuerdo al informe escrito al que accedió la agencia APP, que “voy a seguir ejerciendo mi función de control con la misma energía y con la misma convicción. Con la Constitución en una mano y con la ley en la otra, siempre dentro de la legalidad”. Mencionará que seguirá “haciendo uso de la iniciativa parlamentaria a través de la presentación de proyectos de ley, aun cuando sigan descansando en alguna Comisión Legislativa, y no lleguen a debatirse en el Recinto”.

En su informe en el parlamento la defensora del Pueblo, Ana Piccinini, seguirá “señalando los errores y las deficiencias” de la policía provincial, así como “denunciando las irregularidades”. Piccinini considerará que “la situación de la Policía Provincial es lamentable” y especialmente apuntará sus críticas contra el jefe de Policía, Víctor Cufré, señalando que sólo con su responsabilidad en la salida irregular de uno de los imputados en el crimen de Ana Zerdán en diciembre de 2007 “hubiera correspondido disponer su desafectación preventiva”. Sobre este tema, Piccinini señalará “el profundo dolor que me provocó tomar conocimiento de la certificada mala calidad de los productos entregados durante años a los hogares más carenciados de la Provincia y a nuestros niños en las escuelas”. Ratificará las denuncias sobre Flavors pero a la vez manifestará la alegría que sintió “el día que se comunicaron con nosotros ciudadanos que nos informaban que recibieron productos frescos en el almuerzo y que la comida de Flavors se había, efectivamente, retirado”.

En su largo informe se referirá a la situación del IPROSS, salud pública, la ley de desmanicomialización, al resultado del relevamiento del hospital Zatti de Viedma, a las largas esperas en los hospitales, a temas de medio ambiente, a la prestaciónd el servicio de agua potable y cloacas, , al control y sanidad del agua, a la prestaciónd el servicio eléctrico, a la demanda habitacional, a los temas del derecho de familia, a los métodos alternativos de resoluciónd e conflictos, a la situación de los CAINA, a las políticas de asistencia social y económicas, a los derechos de las personas con discapacidad, a las becas de estudio, a las situaciones de discriminación, a lo actuado respecto a la empresa proveedora de alimentos Flavors y a la situaciónd e la policía, entre otros.

SESIÓN PREPARATORIA

Durante la sesión preparatoria, según un comunicado oficial, serán confirmadas las autoridades de la Cámara. El legislador Pascual (Alianza Concertación) como vicepresidente primero y Silvina Larraburu (PJ), vicepresidente segundo.

Además, el bloque Alianza Concertación para el Desarrollo formalizará en el recinto la designación del legislador Iván Lázzeri como titular de la bancada oficialista y, por otra parte, se anunciará oficialmente la conformación de la bancada Concertación Victoria Popular, a cargo del legislador Osvaldo Muena

En la misma sesión se procederá a la designación de los miembros del Consejo para la designación de los jueces del Superior Tribunal de Justicia y, por otra parte, serán nominados los representantes ante las Salas Acusadora y Juzgadora del juicio político a los funcionarios provinciales.

Comentá la nota