Río Negro: Piccinini considera que la situación de la policía "es lamentable" .

La defensora del Pueblo, Ana Piccinini, seguirá “señalando los errores y las deficiencias” de la policía provincial, así como “denunciando las irregularidades”, según ratificará en el informe anual que brindará próximamente en el recinto de la legislatura y que ya adelantó por escrito a los distintos bloques en su parte sustancial.
De hecho acaba de elevar un pedido de informes al secretario de Seguridad y Justicia, Marcial Peralta, para “saber los motivos de la renuncia” del subjefe de la policía, Ramón Dutra, quien fue reemplazado por Jorge Villanova. Piccinini considera que “la situación de la Policía Provincial es lamentable” y especialmente apunta sus críticas contra el jefe de Policía, Víctor Cufré, señalando que sólo con su responsabilidad en la salida irregular de uno de los imputados en el crimen de Ana Zerdán en diciembre de 2007 “hubiera correspondido disponer su desafectación preventiva”.

En su próximo informe reiterará que tiene absolutamente vigencia la recomendación que le realizó al gobernador Miguel Saiz en mayo de 2008 de “intervenir en su carácter de máximo responsable de la Policía Provincial, arbitrando las medidas conducentes requeridas al efecto, tendientes a revertir la situación por la que atraviesa la Fuerza”.

Piccinini sigue considerando respecto a la situación de la policía que hay deficiencias en cuanto a infraestructura edilicia, equipamiento, teléfono, vehículos, ropa, chalecos, armamento, más allá de destacar la inversión que se hizo en vehículos policiales; siguen los casos de brutalidad policial, la policía “le sigue pegando a nuestros jóvenes”, y en el plano interno de la institución “son frecuentes las actuaciones sumariales inconclusas, juntas médicas postergadas, reducción o supresión total de haberes y ascensos postergados, entre otras peripecias que deben soportar los agentes”.

También tiene la convicción que es muy frecuente utilizar la modalidad de “adecuación de tareas” como una forma de mantener al policía que ha sido condenado con prisión en suspenso e “inhabilitado” para el ejercicio de la función policial, prestando tareas de tipo administrativas o de civil.

Incluso señala que “hay casos de delitos graves (homicidio, por ejemplo) en que se ha dejado si efecto una cesantía dispuesta oportunamente como sanción, y se ha pasado a situación pasiva al agente, violando flagrantemente la prohibición de hacerlo, toda vez que mediaba condena de inhabilitación (art. 119 ley Nº 679)”.

Considera Piccinini además que no es un hecho menor que “siguen falleciendo personas en nuestras cárceles y comisarías”.

La Defensora tiene además varias denuncias que “dan cuenta de supuestos casos de corrupción o de irregularidades en el accionar de efectivos policiales”, como que “habría” personal policial involucrado en robo de ganado mayor y menor a pocos kilómetros de San Antonio Oeste y percepción de sobresueldos por parte de altos funcionarios de la Policía, por desempeñarse en la Mutual Policíal.

En cuanto al jefe de Policía, Víctor Cufre, Piccinini recordará en su informe anual que “se encuentra comprometido por no haber prestado la colaboración requerida por la titular del juzgado de Choele Choel en una investigación por trata de personas en la que hay policías involucrados”. Además, “persiste en su actitud de sancionar al policía que colabora con la investigación judicial”.

Comentá la nota