Río Negro pedirá rever cuadro tarifario del gas

La Legislatura provincial y la Asociación de Defensa del Consumidor buscan bajar el precio del metro cúbico del fluido, que pasó de 10 centavos en marzo del 2008 a 18 centavos este año.
La Asociación de Defensa del Consumidor (Decovi) y la Legislatura rionegrina buscarán revocar el cuadro tarifario que infló en un 85% las facturas de gas, cambiando la estrategia planteada inicialmente sobre que sólo afectaba a los usuarios rionegrinos el recargo por pago a las importaciones de gas.

La decisión se tomó al comparar las facturas emitidas por la empresa Camuzzi Gas del Sur en el interanual marzo de 2008 y marzo de este año. El ejemplo advertido para el caso es que el metro cúbico el año pasado se estableció a 0,10 pesos y en la última liquidación se verificaron 0,18 pesos. Frente a esta realidad, se definió que durante esta jornada se haga una presentación ante el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas).

El vicegobernador Bautista Mendioroz y representantes de Decovi anunciaron la presentación que se transformará en un reclamo administrativo. De no prosperar irán a la Justicia, donde la entidad de los consumidores mantiene un cuestionamiento hacia el Programa de Uso Racional de la Energía (PURE).

Mendioroz, acompañado por los asesores legales del parlamento, Juan Kissner, y del Decovi, Jorge Bollero y Juan Pablo Beacon, el presidente de la comisión legislativa de Fondos para Obras de Gas, Rubén Lauriente y el secretario legislativo, Hugo Medina; explicó que no realizará el reclamo desde la inscontitucionalidad del decreto, sino que se trata de revisar el cuadro tarifario y revocar la resolución que lo aprobó.

"No sólo se discute el cargo por decreto, sino también su desproporcionado aumento por consumo variable que ha sido de un 85 por ciento en la última factura, respecto del mismo período el año pasado", destacó.

Advirtió que el aumento por el Decreto 2.067 del Poder Ejecutivo Nacional que crea el fondo de pago de la importación "dejó sin ningún efecto práctico la compensación o subsidio establecido por el articulo 92 de la Ley Nacional 24.076 por tratarse Río Negro de una provincia patagónica".

En este sentido, Mendioroz expresó que se está solicitando que toda la provincia, y no sólo Bariloche y la línea sur como se ha planteado, acceda nuevamente a la tarifa patagónica como la que mantienen Chubut y Santa Cruz. Estas dos jurisdicciones tienen un techo de consumo de 6.000 metros cúbicos y 12.000 respectivente al año, contra 4.000 de los usuarios rionegrinos.

Por su parte, Bollero afirmó que otro reclamo a formularse está relacionado con el destino dado al importe del incremento por decreto, ya que el dinero de los usuarios irá a un fideicomiso administrado por la Empresa Nacional de Energía (Enarsa).

El asesor legal de Decovi agregó que "la ley establece que los fondos fiduciarios tienen que tener un plazo y este fondo no lo tiene, por lo tanto, este cargo puede ser eterno".

Comentá la nota