Río Negro: "Los pases a planta significan estabilidad y empleos plenos para nuestros agentes estatales", afirmó Mendioroz

En el marco del tratamiento en la sesión de mañana del proyecto que contempla el pase a planta permanente de personal de la administración pública provincial, el presidente del Parlamento rionegrino, Bautista Mendioroz, consideró "esencial entender que la estabilidad del empleado público es un derecho consagrado en la Constitución y que hace a la transparencia y la calidad institucional de los Estados de cualquier nivel".
Para el vicegobernador, "en un mundo y en un país en el que por la crisis económica se están perdiendo puestos de trabajo a diario o se suspende personal, no es aceptable que se critique la decisión de quien fue elegido por la mayoría de la sociedad, respecto a otorgar previsibilidad y certidumbre al factor trabajo que de él depende, es decir, los servidores públicos".

"Mucho menos teniendo en cuenta las políticas del Estado nacional de subsidiar al empleo en las empresas privadas y por los cuales se destinan cerca de 165 millones de pesos a ese fin, de las cuentas del Presupuesto nacional", agregó.

Según Mendioroz, "tampoco resulta coherente que quienes dicen defender un rol activo y promotor del Estado en la economía y que interviene decididamente a través de la estatización de, por ejemplo Aerolíneas Argentinas, Correo Argentino o el Sistema de Previsión social, nos critiquen los pases a planta que significan estabilidad y empleos plenos para nuestros agentes estatales".

El mandatario cree que este tipo de proyectos "son los que cimentan la creación de ciudadanía, porque se dignifica el factor trabajo por parte del Estado provincial. De esta forma y sin hipocresías se va dejando atrás la nefasta década del noventa cuando la estabilidad no estaba garantizada a nivel nacional".

"Se critica la cantidad de personal existente, que son poco más de 39 mil empleados, y se olvida que hace 15 años, en diciembre de 1995, la provincia contaba con aproximadamente 32 mil agentes —advierte el vice—. En ese lapso de tiempo creció la población y como consecuencia la demanda de mayores servicios, aumentó la matrícula de alumnos en las escuelas, hay mayores requerimientos en términos de seguridad y por la atención en los hospitales".

"Está claro que nuestra planta de agentes para nada está sobredimensionada. De seguro en Santa Cruz existen más agentes públicos en términos absolutos que en Río Negro y con la mitad de la población y nadie dice que esté mal, pero debemos terminar con la doble moral y los dobles discursos", concluyó Mendioroz.

Comentá la nota