Río Negro: A partir de febrero se priorizará la mediación para solucionar conflictos por tierras

| Viedma.- (APP) El subsecretario de Tierras y Colonización, Jorge Belacín, informó que acordó con el Superior Tribunal de Justicia aprovechar a partir del 1 de febrero del 2010 "una herramienta que es la mediación" para solucionar los problemas de conflicto por ocupación o continuación de tenencia de tierras fiscales. Se decidió priorizar este camino porque "la justicia está generalmente recargada de tareas", consignó a la agencia APP.

Belacín informó que se avanzó con el Poder Judicial "en la posibilidad que algunos técnicos nuestros o algunos delos inspectores nuestros puedan hacer un curso de mediador, no ya conocer algunos instrumentos de la mediación, sino transformarlos en mediadores, porque es un mecanismo que le va a ahorrar plata al Estado provincial".

En cuanto a las ocupaciones fuera de la ley, explicó a la agencia APP que "se puede dar con respecto a los pueblos originarios, pero también de algunas ocupaciones de gente que ve un campo aparentemente sin demasiado uso o con poco uso y se meten para meter sus animales, más en esta época donde las sequías diezmaron una parte importante de nuestro territorio y la gente buscaba forraje".

Al consultársele cómo se actúa ante estos casos, respondió que "primero hay una instancia administrativa, generalmente no se resuelven los temas en instancia administrativa y terminamos nosotros pidiendo a la Fiscalía de Estado que lo lleve al ámbito de la justicia".

Dijo en este sentido que "la justicia está generalmente recargada de tareas; éste es un tema que abordamos con el Superior Tribunal de Justicia y decidimos aprovechar de una herramienta que es la mediación, la intervención de conflictos fuera del trámite judicial común, y buscar soluciones que nos permitan satisfacer la demanda de los que vienen al área nuestra en búsqueda de soluciones".

Indicó que la mediación, incluso capacitando como mediadores a técnicos e inspectores del área de Tierras, "conjuntamente con algunas acciones que venimos tratando de instalar en la Subsecretaría como el Sistema de Información Geográfica y el nuevo convenio que hemos firmado con ALTEC para la realización de una base de datos, nos van a dar agilidad a la gestión y segundo, que para mí es muy importante, transparencia". (APP)

Comentá la nota