Río Negro participa de la reglamentación de la Ley Bonaso

El Subsecretario de Recursos Naturales, Humberto Iglesias y el titular del CODEMA (Consejo de Ecología y Medio Ambiente), Oscar Echevarría participaron ayer de la reunión ampliada del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), para trabajar en la confección de un borrador de Decreto reglamentario de la Ley de Protección de Bosque Nativo 26.331, también conocida como Ley Bonaso.
La reunión, que se desarrolló en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires coordinada por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación (SayDS), reunió a los responsables de las áreas que manejan la cuestión forestal de cada provincia del país.

El encuentro fue abierto por el titular de la SAyDS, Dr. Homero Bibiloni y presidido por el Subsecretario de Planificación y Política Ambiental, Ing. Sergio La Rocca.

Durante el transcurso del evento se debatió ampliamente sobre los diferentes aspectos a introducir en la redacción del Decreto Reglamentario de la Ley 26.331, en particular sobre la participación, alcances y consecuencias que su reglamentación tendría en las jurisdicciones provinciales.

En este sentido, Río Negro presentó, como otras provincias, una propuesta de modificación al proyecto del Poder Ejecutivo Nacional, que será tenida en cuenta para los aspectos que no pudieron ser abordados durante la reunión.

En cuanto a la operatividad de la Ley la totalidad de las jurisdicciones provinciales coincidieron en solicitar precisiones sobre la asignación de los fondos que se prevén en la misma para instrumentar medidas y políticas de protección de los bosques.

Cabe señalar que estos fondos no fueron incorporados en el presupuesto nacional del corriente ejercicio, por lo que existe incertidumbre y desazón en aquellas provincias que, como Río Negro, encararon los procesos de Ordenamiento Territorial de sus Bosques Nativos, involucrando sus cuadros técnicos y a las comunidades de la zona andina.

“A un año de la sanción de una Ley nacional de aplicación obligatoria, las provincias, no cuentan con los recursos para instrumentarla, así como tampoco han recibido del gobierno nacional los aportes establecidos en la Ley y comprometidos por la SAyDS para realizar los procesos de ordenamiento territorial en sus jurisdicciones”, explicó Iglesias.

“Esperamos que las gestiones y esfuerzos realizados en los últimos meses por los cuadros técnicos y políticos de todas las provincias argentinas, arrojen resultados para contar prontamente con la sanción de la reglamentación de la Ley y el inicio de la aplicación de la misma en beneficio de las generaciones actuales y futuras”, agregó el funcionario.

Por otro lado, el Subsecretario de Producción y Recursos Naturales del Ministerio de Producción, Ing. Humberto Iglesia, aprovechó su visita a Buenos Aires para recorrer el despacho de varios funcionarios nacionales, en búsqueda de colaboración para la implementación de un programa de recuperación de áreas afectadas por incendios forestales.

El importante apoyo encontrado alienta a la Subsecretaría para comenzar a diagramar un programa en el que será acompañada por las áreas pertinentes de la SAyDS.

Comentá la nota