Río Negro: Para Pascual, Castañón gana por más de 9 mil votos

El presidente del radicalismo rionegrino, Jorge Pascual aseguró que la Concertación ganará las próximas elecciones del 28 de junio por más de 9 mil votos en toda la provincia. Aludió a las últimas encuestas difundidas en la provincia y aseguró "el muestreo que realizó el encuestador oficial en cinco de las localidades de mayor población, como Roca, Cipolletti, Bariloche, Viedma y Villa Regina, y tres localidades del Valle Medio: Río Colorado, Choele Choel y Lamarque.
Pascual adelantó que la lista que encabeza Hugo Castañón muestra ventajas en Bariloche y Viedma, con empate en Cipolletti y con números negativos en Roca y Regina, mientras que en las localidades más pequeñas relevadas, el resultado indica empate en Choele Choel, abajo en Lamarque y con una importante ventaja en Río Colorado. Explicó que la superioridad de Castañón en 8 puntos en la ciudad de Bariloche y 12 en la ciudad de Viedma, con una estimación de un 65 % de concurrencia al comicio el domingo 28 de junio, "permite asegurar que triunfaremos en la provincia por algo más de 9 mil votos".

El presidente del radicalismo rionegrino se refirió a los dichos de los candidatos del PJ vinculados a la asistencia de la Nación en las obras nacionales y aseguró "el PJ rionegrino alude en forma recurrente a los fondos nacionales, y la verdad, son fondos federales" afirmó y explicó "se trata de fondos de todos los argentinos, que aportamos a ese gran pozo común, que la Nación distribuye, inequitativamente, quedándose con el 74 % y devolviéndole a las provincias el 26 %".

Pascual indicó "de cada 100 pesos que aportamos de impuestos nacionales, y de esos fondos federales, por la insistencia, por la importancia de las obras que determina el Estado provincial, después obtenemos obras como viviendas, ensanchamiento de la ruta 22, la pavimentación de la ruta 23".

Y reclamó "sentido común" a la candidata en segundo término de la lista del PJ, María Eugenia Martini, y la instó a sumarse a la lucha por una nueva Ley de Coparticipación "que distribuya los fondos como corresponde" ya que de este modo la provincia de Río Negro estaría en condiciones de destinar "fondos, no solo a las obras públicas, que hacen tanta falta, sino a cubrir los servicios básicos, que la Nación, en la época de Menem, le tiró por la cabeza a las provincias".

Pascual le recordó a los candidatos del peronismo, que un gobierno de ese signo político "nos transfirió toda la salud, toda la educación, y por supuesto, sin los recursos" y agregó que "lo lógico sería, que tanto Martini como Albrieu, nos dijeran que es lo que van a hacer cuando haya que votar una nueva Ley de Coparticipación".

En igual sentido instó a los candidatos Martini y Albrieu a anticipar su respuesta en relación a una nueva Ley de Liquidación de Regalías Hidrocarburíferas, en tanto explicó que "a nosotros nos pagan el barril de petróleo, por una determinación del Ministerio de Economía de la Nación, a 22 dólares el barril, cuando prácticamente durante todo el año supera los 50". Pascual se refirió a los valores constitucionales del federalismo, y si bien ponderó el valor legislativo del Senador Pichetto, observó que su conducta en el Parlamento respaldó en forma permanente a los proyectos nacionales, pero "a ningún proyecto en defensa, de aquellos que le dieran la posibilidad de ser Senador" en alusión a los ciudadanos rionegrinos.

Pascual señaló la exigencia a los candidatos a diputados nacionales del PJ para demostrar "el suficiente compromiso con aquellos que los votan, para no ir a subirse exclusivamente a un centralismo nacional" y en igual sentido lamentó que la política "unitaria" del gobierno central, priorice la distribución de los fondos federales "de la recaudación nacional" en obras en los grandes centros urbanos.

El titular del radicalismo lamentó que se promocione desde el gobierno nacional la existencia de 40 mil millones de dólares de reserva, y sin embargo "no tengamos instrumentado todavía un programa de asistencia para resolver el tema de las familias por debajo de la línea de pobreza", y en la misma línea disparó que "a ninguno de los candidatos del PJ lo he escuchado decir ni una sola palabra".

Consignó que el único aporte que escuchó Pascual del candidato Oscar Albrieu "fue la despenalización de la droga para el consumo" y agregó además "una cuestión remanente y trillada como la devolución del IVA al turista extranjero".

Comentá la nota