Río Negro: Para Otano, Piccinini busca una candidatura en el 2011 por fuera de la UCR y por eso la van a defender en el proceso de juicio político los legisladores justicialistas

El concejal de la UCR de Bariloche, Claudio Otano, aseguró que la denuncia pública de la defensora del Pueblo, Ana Piccinini, involucrando al diputado nacional electo Hugo Castañón, tuvo "una clara y manifiesta intención partidaria". Fundamentó que la funcionaria hizo una "movida mediática, a tres o cuatro días previos a las elecciones" contra el dirigente barilochense y candidato oficialista, "confundiendo su rol, diciendo por ejemplo que si el Intendente de Cipolletti dice por quién va a votar, ella tiene el derecho de decir por quién no va a votar; violando la ley de la Defensoría, donde tiene expresamente prohibido ejercer funciones partidarias de cualquier índole y el proselitismo partidario-electoral es una función extrictamente partidaria".
Hay que recordar que Piccinini dijo que no votaría a Castañón unos días antes de los comicios del 28 de junio y lo involucró en supuestos manejos irregulares en transacciones de lotes con vista al lago Nahuel Huapi. Indicó que en Bariloche "donde hay una gran demanda de tierras" la denuncia "pegó" y perjudicó electoralmente a Castañón. En este marco, Otano pidió el juicio político a la defensora Piccinini. Señaló a la agencia APP que Piccinini "busca un protagonismo mediático y político de cara al 2011", subrayando que: "Va a buscar una candidatura fuera del radicalismo, es evidente". Indicó que "esto se va a notar en el juicio político, porque los que la van a defender son los legisladores del bloque justicialista".

Dijo Otano que no está en contra que la defensora haga denuncias sobre supuestos hechos de corrupción, sino que lo haga "con falsas pruebas", puntualmente en la vinculación que hace de una supuesta venta irregular de lotes sobre costa de lago con el diputado nacional electo Hugo Castañón. Afirmó que "lejos de ser una vendetta" radical su pedido de juicio político, "está fundado en la ley". Recordó además que "yo no la elegí" y la presentación "es a título personal".

Señaló que "considero de gravedad el accionar de la defensora previo a los últimos comicios nacionales", indicando que en el caso de Hugo Castañón "imputa delitos que no lo son".

Señaló sobre este caso que Piccinini "confunde inmunidad con impunidad" ya que acusa falsamente a una persona "de asociación ilícita que además se apropia de terrenos con costa de terrenos".

Reflexionó que "es una locura" hacer una denuncia pública a partir de un email, como hizo Piccinini con Castañón, señalando que toda denuncia se debe hacer "con pruebas contundentes y ajustados a derecho".

"Con un email anónimo no se puede hacer semejante desparramod e injurias yd e calumnias a una persona; eso es grave porque le puede pasar mañana a cualquier ciudadano de Río Negro", aseveró.

Dijo además Otano a la agencia APP que la defensora "está mintiendo, porque dice que ella le hizo una denuncia penal al señor Castañón; no está radicada ninguna denuncia penal por parte de ella en ningún juzgado de la provincia".

Expresó además que es grave que Piccinini "invierta la carga de la prueba, diciendo que si Castañón es inocente que lo demuestre en la justicia; esta es una locura porque la constitución dice que uno es inocente hasta que se demuestre lo contrario. Para ella es culpable y hay que demostrar inocencia".

Enfatizó que en realidad "tuvo la intención de denostar a un candidato en pos de otro a través de mentiras", e informó que aportó numerosas grabaciones y transcripciones radiales, televisivas y gráficas que certifican esto.

Consideró asimismo que Piccinini "busca un protagonismo mediático y político de cara al 2011, que es cuando termina su mandato de defensora y en donde va a necesitar seguramente continuar con la inmunidad judicial para evitar la pila de juicios que se le viene encima por este tipo de accionar. Va a buscar una candidatura fuera del radicalismo, es evidente".

Indicó que "esto se va a notar en el juicio político, porque los que la van a defender son los legisladores del bloque justicialista".

Al consultársele si le parece que algún integrante de la comisión acusadora va a defender a Piccinini, dijo a la agencia APP que "espero que los cinco integrantes, me den la razón a mí. Sabiendo cómo es la realidad política, nosotros no nos vamos a estar creyendo cuentos de hadas. De los cinco integrantes por lo menos dos, los legisladores del justicialismo, la van a defender. Y aspiro que los integrantes del radicalismo acojan mi pedido y dictaminen favorablemente el juicio político".

Expresó que Piccinini le hace acordar a la dirigente Elisa Carrió del 2000/2001 que "con denuncias resonantes" creció en la consideración pública, pero "si a lo largo del tiempo no podés probar lo que decís, la gente te empieza a mirar de otra forma, porque para qué hacés todo eso, cuál es la intención y la función".

Ratificó finalmente que "no estoy en contra en absoluto de que se investigue y se denuncie todo lo que se tenga que denunciar, pero hagámoslo ajustados a derecho, ajustados a la ley, no podemos denunciar en base a mentiras".

Comentá la nota