Río Negro: Para Machado a la conducción nacional de la UCR no le interesa ser gobierno en los distritos.

Río Negro: Para Machado a la conducción nacional de la UCR no le interesa ser gobierno en los distritos.
El exdiputado nacional y titular del comité radical de Río Colorado, Oscar Machado, ironizó que “el Comité Nacional necesita que el candidato a diputado nacional sea de su agrado y que el radicalismo provincial acepte perder las elecciones en el 2011, no seguir siendo gobierno”. Indicó que en la Convención Nacional plantearán este eje de discusión: “si es posible, si es deseable, si es conveniente, que el partido nacional también tenga gobiernos en los distritos o si, por el contrario, como pareciera ser, si se es oposición al gobierno nacional no debiera ser gobierno ningún distrito”.
Adelantó que planteará en la Convención Nacional “concretamente si es voluntad del radicalismo nacional no ejercer el gobierno en ninguno de los distritos provinciales y en las principales ciudades hasta no ser gobierno nacional”. Mañana se reúnen en Río Colorado los 27 integrantes del plenario del Comité Central de la UCR provincial para analizar, junto a otros dirigentes, la reorganización partidaria y el conflicto planteado con las autoridades nacionales.

Dijo Machado en diálogo con la agencia APP que los integrantes de la conducción nacional “no saben, no conocen, ni aspiran conocer, lo que es una gestión de gobierno” y que eso mismo le pasa también al ARI que por privilegiar únicamente ser oposición al gobierno nacional “quieren expulsar a la gobernadora y a los dos senadores de Tierra del Fuego”. Opinó en diálogo con la agencia APP que “hay que modificar las legislaciones electorales y que los partidos nacionales para poderse presentar en elecciones provinciales tengan que tener personería provincial”.

Señaló que “pareciera que los radicales de Río Negro aparecen ante la conducción nacional como poco interesados en la conducta nacional del partido. Pareciera ser también que a la conducción nacional del partido le molesta que el radicalismo sea gobierno en Río Negro. En esos términos está planteada la contradicción”.

Recordó que la conducción nacional “a partir de 1999 se deshizo de todas las conducciones distritales”, subrayando que se ha perdido la vocación “de ejercer gobiernos locales y provinciales, y aspirar a ser gobierno en el orden nacional”.

Enfatizó que “en el 2003 se produjo además el quiebre, por primera vez, de no llevar un candidato radical a la presidencia”, y que por eso “estamos en una transición muy difícil”.

Sobre las amenazas de Gerardo Morales de pedir una nueva intervención en la próxima convención nacional, indicó que “nosotros vamos a ir al debate, entre otros yo soy convencional nacional, voy a integrar la Mesa Federal; el eje del debate va a ser planteado ahí, si es posible, si es deseable, si es conveniente, que el partido nacional también tenga gobiernos en los distritos o si, por el contrario, como pareciera ser, si se es oposición al gobierno nacional no debiera ser gobierno ningún distrito”.

Dijo que la situación del radicalismo era distinta cuando se ejercía el gobierno en Capital Federal o Córdoba, en cambio hoy “los que están en la conducción nacional no saben, no conocen, ni aspiran conocer, lo que es una gestión de gobierno”.

Señaló que precisamente quienes ejercen la conducción nacional provienen de provincias donde han resignado toda posibilidad de llegar al gobierno, “no tienen vocación de poder”, como Chubut, La Rioja y Jujuy. “Le interesan exclusivamente las representaciones parlamentarias y realmente creo a esta altura que les molesta o les condiciona el hecho de ser gobierno en los distritos”, afirmó.

Adelantó que mañana en Río Colorado se sacará un documento “más abarcativo que la declaración de dos puntos que se pudo consensuar en Bariloche, pero en el mismo sentido de ratificar el proceso normalizador, porque este proceso va muy bien”.

Comentá la nota