Río Negro: Ofertas para la construcción y remodelación de escuelas primarias

Viedma.- (APP) Se desarrolló hoy el acto de apertura de sobres con las ofertas de la Licitación Pública Nº 02 /09 para la ejecución de dos escuelas y la refacción y remodelación de otras tres en el marco del en el marco del Programa de Jornada Escolar Extendida. Las obras prevén una inversión superior a los 22 millones de pesos.
En la oportunidad, el ministro de Educación, César Barbeito anunció la firma el viernes de los contratos para la ejecución de dos obras en San Antonio Oeste y Cipolletti y también la publicación a partir de mañana de la licitación para 10 establecimientos más.

En el acto presidido por el ministro Barbeito contó con la presencia de entre otras autoridades, del intendente de Choele Choel, Ricardo Calvo; la coordinadora del Programa de Jornada Escolar Extendida, Viviana Cuevas; el coordinador técnico de obras del Programa, José Luis Canencia; la directora de obras con financiamiento Nacional de la secretaría de Obras y Servicios Públicos, Verónica García; directivos y docentes de las escuelas y representantes de firmas oferentes..

En total fueron ocho las empresas que presentaron ofertas para las diversas obras que se llevarán a cabo en la provincia.

Para la construcción de la escuela primaria Nº 314 de Fernández Oro, la empresa Ales S.A. cotizó los trabajos en 7.415.402,15 pesos; Zigma S.A. los cotizó en 7.294.036,14 pesos; Srur y Srur S.A. en 7.184.656,11 pesos; Eraiki S.A. en 7.277.052,13 pesos; Eca S.A. en 7.051.420,68 pesos.

Por su parte, para la ejecución de la nueva escuela en San Carlos de Bariloche, presentaron ofertas las firmas Alusa S.A. y Srur y Srur S.A., quienes cotizaron las obras en 8.290.929,98 y 8.068.351 pesos, respectivamente.

Para la ampliación y refacción de la escuela primaria Nº 68 de Allen, presentaron ofertas Zigma S.A. –2.314.650,72 pesos- y Baszkir –2.308.000 pesos.

En tanto que para la obra de la escuela primaria Nº 143 de Valle Azul, Ales S.A. ofertó realizar los trabajos por 3.528.715,23 pesos; Zigma S.A. por 3.467.965,00 pesos; Srur y Srur S.A. por 3.582.674,16 pesos; Eraiki S.A. por 3.596.155,46 pesos; Baszkir por 3.618.701,44 pesos y Eca S.A. por 3.569.200 pesos.

Finalmente, para la ejecución de la obra en la escuela primaria Nº 77 de Choele Choel, se conocieron las ofertas de Ales S.A. –1.950.501.06 pesos-; Zigma S.A. –1.941.950,73 pesos-; Srur y Srur S.A. –1.965.357,44 pesos- y Baszkir –1.861.528,76 pesos.

Palabras del ministro Barbeito

Barbeito, señaló durante el acto que "después de tres años se puso en funcionamiento el Programa de Jornada Escolar Extendida y el próximo viernes estaremos firmando el contrato con el Gobernador y las empresas que ganaron la licitación de las obras de San Antonio y Cipolletti".

Asimismo, anunció que "hoy abrimos las ofertas para cinco escuelas y mañana estaremos publicando el anuncio para la ejecución de diez establecimientos educativos que estaremos abriendo el 21 de enero".

Por otro lado, indicó que "tenemos el compromiso de poder llegar al 30 por ciento de los establecimientos provinciales con el Programa de Jornada Extendida y Jornada Completa que ya se realiza en 62 establecimientos y el objetivo del año próximo es sumar cerca de 30 centros educativos más".

"Estamos viendo que el 95 por ciento de los chicos más vulnerables de la provincia, que son los que incluimos en el Programa de Jornada extendida, pasan de grado y ya no repiten", explicó el Ministro.

Las obras

La obra de la nueva escuela primaria de Fernández Oro comprende la construcción de seis aulas comunes; un laboratorio; una sala de maestros; una sala de preceptores; sector de gobierno que comprende dirección, vice-dirección y secretaría; dos grupos sanitarios para ambos sexos; sanitario para discapacitados y docentes (uno en el sector de aulas y otro en el salón de usos múltiples); una biblioteca; una sala de informática; un deposito y sala de caldera; una cocina con deposito y un salón de usos múltiples. Este último conforma una zona que permite su uso para actividades recreativas en forma independiente de la Escuela.

En total se construirá una superficie de 1.792,44 metros cuadrados en un plazo de 12 meses.

Por su parte, al establecimiento de la Escuela Primaria Nº 68 de Allen se le construirá un salón de usos múltiples; un depósito general; una cocina con despensa y una sala de maestros.

Además, se readecuarán un aula y la cocina como biblioteca y laboratorio; el actual sanitario de docentes será un sanitario para discapacitados y la sala de plástica se convertirá en un taller de usos múltiples. En tanto que también se refaccionará la sala de informática.

El plazo de ejecución de la obra de 500 metros cuadrados, está previsto que sea en 8 meses.

En tanto que la nueva escuela primaria para San Carlos de Bariloche comprende una primera etapa que incluye la construcción de 6 seis aulas comunes; un laboratorio con depósito; dos talleres; una sala de maestros; sector de gobierno con dirección, vice-dirección y secretaría; dos grupos sanitarios para ambos sexos; sanitario para discapacitados y docentes (uno en el sector de aulas y otro en el salón de usos múltiples y gimnasio); una biblioteca; una sala de informática y un salón de usos múltiples con cocina y depósitos.

La superficie e total a construir en esta primera etapa es de 1778 metros cuadrados en un plazo estimado de 12 meses.

Las modificaciones de la escuela primaria Nº 143 de Valle Azul, se prevén realizar en un plazo de ocho meses y contarán con la construcción de 831, 21 metros cuadrados que comprenden un salón de usos múltiples con depósito general; una biblioteca; un laboratorio; baño para discapacitados y docentes y un depósito.

También se readecuarán y ampliarán dos aulas para utilizarlas como taller y como sala de informática, respectivamente.

Por otro lado se refaccionarán los baños y el techo del patio cubierto.

Por otra parte, durante los seis meses que demandarán las obras en la escuela primaria Nº 77 de Choele Choel, se estima construir una superficie de 357 metros cuadrados que comprenden un comedor con depósito general; una cocina con depósito de alimentos y depósito de limpieza y una biblioteca.

Asimismo, se prevé readecuar la sala de jardín con sus baños como sala de plástica con baños; la cocina como sanitario para discapacitados y depósito; la dirección como secretaría; el taller como dirección; la sala de maestros como sala de informática y el taller de alimentos con cocina como sala de jardín con cocina y baño.

Del mismo modo, se pretenden refaccionar los lugares de acceso a la escuela y al jardín, el patio de juegos y el jardín.

Firma de convenios

Por otra parte el ministro Barbeito adelantó que el próximo viernes se firmará el convenio entre el gobernador Miguel Saiz y las empresas adjudicatarias para la construcción de la escuela nueva en San Antonio Oeste y la remodelación y refacción de la escuela primaria Nº 45 de Cipolletti, correspondientes a la Licitación Pública Nacional Nº 01 /09.

La escuela de San Antonio se edificará sobre una superficie de 1.530 metros cuadrados para poder albergar 120 alumnos. El presupuesto oficial destinado a la ejecución de la obra es de 4.933.357,17 pesos.

Por su parte, las obras en la escuela de Cipolletti se harán en una superficie de 600 metros cuadrados con una inversión oficial de 1.772.811,29 pesos.

Diez escuelas más

Mientras tanto el titular de Educación adelantó que a partir de mañana se publicará en diferentes medios de comunicación, el llamado a licitación para la ejecución de 10 escuelas en el territorio provincial.

Se trata de una nueva escuela primaria para Cipolletti en una superficie de 1.853 metros cuadrados y de la refacción y remodelación de las primarias Nº 317 de General Roca –935 metros cuadrados-; la Nº 220 de Villa Regina –165 metros cuadrados-; la escuela rural Nº 288 de Lago Pellegrini –360 metros cuadrados- la escuela rural Nº 242 de Peñas Blancas –356 metros cuadrados-; la escuela rural Nº 46 –896 metros cuadrados- y la Nº 346 –152 metros cuadrados- de Río Colorado; la escuela rural Nº 224 de General Conesa –287 metros cuadrados-; la Nº 134 de Ingeniero Jacobacci –988 metros cuadrados- y la escuela rural Nº 139 de El Bolsón – 673 metros cuadrados-. (PRENSA RN)

Comentá la nota