Río Negro: Nuevo servicio para consulta de trámites docentes

El Ministerio de Educación de Río Negro puso en marcha durante el último año, de manera experimental, un nuevo servicio que permite a los docentes de toda la provincia, recibir información sobre el estado de sus trámites personales, a través de mensajes de texto para teléfonos celulares (SMS)
La nueva modalidad fue aprobada por el Ministro de Educación César Barbeito, quien señaló lo innovador de esta herramienta que "facilita la comunicación con los docentes de toda la provincia para que puedan estar informados de manera instantánea y segura, sobre los trámites que realizan a través de la Dirección de personal". Y destacó "la notable reducción en los costos de telefonía y correo postal" que significa la implementación del servicio.

El desarrollo y ejecución de la propuesta, aún en etapa experimental, estuvo a cargo de la Subsecretaría de Coordinamiento y ejecución de programas a través del área de Sistemas. Según informó su titular, Doris Borobia, "se trabajó en el desarrollo de una aplicación web la cual permite la generación y el envío de mensajes de texto a celulares, facilitando el contacto con los usuarios finales (los docentes), a fin de mantenerlos informados sobre los trámites en curso".

Este dispositivo es utilizado por el área de Recursos humanos, que tiene a su cargo la confección, recopilación y presentación de la documentación requerida en los distintos tipos de trámites personales. Técnicos del área señalaron que "gracias a las plantillas predefinidas, estamos informando al docente sobre el ingreso del pedido de renuncia, cuando recibe respuesta favorable y el momento en que se remite la documentación al ANSES. También nos permite resolver alguna situación particular como informar de la falta de documentación".

Cabe recordar que el servicio de mensajería para teléfonos celulares permite enviar a un dispositivo móvil un mensaje de hasta 160 caracteres. Las plantillas vigentes en esta etapa de implementación corresponden a trámites de renuncia; renuncia favorable; bonificación por dedicación exclusiva; dedicación exclusiva favorable; baja por fallecimiento; resolución y certificación de servicios. Asimismo, el servicio es utilizado para solicitar al interesado que se ponga en contacto con el área pertinente por el curso de los trámites iniciados.

En cuanto a los docentes, "la respuesta es muy buena", relataron desde la Subsecretaría a cargo, "destacan la posibilidad de estar informados de manera permanente sobre sus trámites sin tener un gasto extra en teléfono. Incluso manifiestan que es más práctico que realizar la consulta por mail", expresaron.

Borobia adelantó además que "para este año se prevé realizar un convenio con la empresa Telefónica S.A para ampliar el alcance del servicio, pudiendo utilizarlo en otro tipo de trámites como los de licencias y juntas médicas.

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