Río Negro y Neuquén retoman construcción de segunda línea eléctrica

Río Negro y Neuquén retoman construcción de segunda línea eléctrica

La construcción de la segunda Línea de Alta Tensión (LAT) de 132Kv a la zona cordillerana será retomada por los gobiernos de ambas provincias en conjunto con el Gobierno Nacional.

La construcción de la segunda Línea de Alta Tensión (LAT) de 132Kv a la zona cordillerana será retomada por los gobiernos de ambas provincias en conjunto con el Gobierno Nacional. Así se desprende de un acta firmada ayer por el secretario de Estado de Energía de Río Negro, Sebastián Caldiero, y el ministro de Energía, Servicios Públicos y Recursos Naturales de Neuquén, Alejandro Nicola.

De la reunión, que se realizó en las instalaciones del ministerio neuquino, también participó la titular de la Secretaría de Energía Eléctrica de Río Negro, Andrea Confini; y el presidente del Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN), Francisco Zambón.

Las carteras energéticas de ambas provincias acordaron seguir colaborando mutuamente para la concreción de las obras, que presentan un alto grado de avance del lado neuquino, prácticamente hasta el límite interprovincial.

“Destacamos el interés del Gobierno Nacional al darle continuidad a este proyecto tan importante que se inició en la anterior gestión y que tendrá beneficios concretos tanto para Dina Huapi, la Región Sur y Bariloche, como Villa La Angostura del lado neuquino”, destacó Caldiero.

“Lo que buscamos es tener un sistema que alcance un suministro de alta confiabilidad y con capacidad de oferta de energía y potencia suficiente para garantizar las posibilidades de desarrollo que presenta la zona para los próximos 30 años”, explicó.

A mediados del año pasado, en Dina Huapi, se realizó la audiencia pública convocada por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Río Negro, para el estudio de impacto ambiental del proyecto, cuya traza ya cuenta con la aprobación por parte del organismo rionegrino a través de la Resolución 1126/15.

A su vez, la Unidad Ejecutora Provincial de Protección de Bosques Nativos de Río Negro, emitió su dictamen favorable tras analizar la compatibilidad de la obra con las regulaciones vigentes.

Las gestiones ante el Gobierno Nacional para la concreción del proyecto datan de 2011 y fueron ratificadas en un acuerdo interprovincial que se firmó en 2012 entre el gobernador Alberto Weretilneck y su par neuquino, Jorge Sapag.

Según se detalló, la interconexión tiene un costo estimado de $600.000.000 e incluye la adecuación de la Estación Transformadora de Alicurá; la construcción de una Línea de Alta Tensión de 125 kms. en todo el recorrido; una Estación de Maniobra en Pilcaniyeu; una estación de Transformación en Dina Huapi; y la interconexión desde ahí hasta Villa La Angostura y otra hasta la ET La Paloma en Bariloche.

De esta manera se logra un segundo vínculo para San Carlos de Bariloche y la interconexión al sistema nacional de Villa La Angostura. 

Comentá la nota