Río Negro: Hay "negocios cerrados" entre ganaderos y frigoríficos de la provincia y regiones del sur de Chile, pero falta que SENASA defina los trámites aduaneros

Ricardo Cabral, representante rionegrino del Comité de Integración Región de los Lagos y de la Legislatura provincial, destacó que ya hay "negocios cerrados" entre ganaderos y frigoríficos de Río Negro y las regiones del sur de Chile, pero falta por parte de SENASA que "a la brevedad" defina los trámites burocráticos para pasar los animales por la aduana.
Señaló que los funcionarios del SENASA no sólo han demorado la definición de este tema, que se esperaba trajeran al XXVII Encuentro del Comité Integración Regional de los Lagos que se realizó en Bariloche, sino que incluso "hubo que hacer gestiones y llamar a Buenos Aires" para que revirtieran su negativa a participar del foro ganadero que se concretó en el marco de este cónclave binacional. No obstante confirmó en diálogo con la agencia APP que se comprometieron a dar una respuesta en el corto plazo.

Señaló Ricardo Cabral que "con el corrimiento de la barrera en el 2007 se igualaron las condiciones zoosanitarias con el sur de Chile. A partir de ahí desarrollamos toda una hipótesis de trabajo consistente en ver si podíamos aprovechar los acuerdos de libre comercio que tiene Chile con 36 países, que implican que no pagan de arancel o van del 0 al 5%".

Indicó que "a partir de un encuentro que hicimos con ProChile y nuestras rurales, se empezó un trabajo muy intenso, hubo un reconocimiento de Chile de nuestra zona de libre de aftosa sin vacunación y los productores empezaron a avanzar en negocios concretos".

Dijo a la agencia APP que en el foro ganadero realizado en Bariloche en el marco de la XXVII Encuentro del Comité Integración Regional de los Lagos "llegamos con negocios cerrados pero con una sola y única dificultad, es que SENASA y Aduana no prepararon lo que es la parte burocrática, es decir, si yo quiero pasar ganado de Argentina para Chile tengo que pasar por un complejo ganadero, tengo que llenar papeles, tengo que ver qué pasa con los impuestos, es una exportación. Teníamos expectativa que ya estuviera resuelta esta parte".

Dijo que "tuvimos que hacer algunas gestiones para que los funcionarios del SENASA participaran del foro y fijaran plazos para poder dar una respuesta concreta", explicitando que fueron remisos en participar del foro, porque decían que se trataba de un ámbito de discusión entre privados, y que por eso "incluso hubo que llamar a Buenos Aires para que esta gente, que en realidad se debe a la gente, a los productores, den la cara y se hicieran presentes ante los productores".

Señaló a la agencia APP que hay que facilitar los trámites aduaneros, porque como señaló el propio vicegobernador Bautista Mendioroz, "los sucesivos protocolos firmados en lo que respecta a la cuestión de la integración tiene una sola y úncia dificultad que son los complejos de frontera, porque están pensados para una hipótesis belicista y cuanto más papeles y más burocracia interfiera o no faciliten, mejor pareciera ser para una política de este tipo".

Informó que por eso han reclamado ante el SENASA y otros organismos nacionales que "el tema de la integración está enormemente dificultado por el sistema que es absolutamente obsoleto para poder transitar libremente en la frontera".

Comentá la nota