Río Negro: La necesidad de la planificación "es algo que ya nadie puede negar", dijo Agostino.

El secretario de Planificación de Río Negro, Daniel Agostino, dijo que desde su área "estamos tratando de mejorar institucionalmente la función de los entes de desarrollo", subrayando que se pretende una mejor relación entre los entes y los municipios, de manera que "no se superpongan proyectos". Especificó que "a veces hay proyectos similares, hay municipios que están dentro de un ente y han pedido lo mismo que está pidiendo el ente".
Respecto a la importancia que le dan los Intendentes al planeamiento, dijo a la agencia APP que "algunos sí y otros no, yo lo que noto es que el planeamiento y la planificación están tomando un auge en el país, que no lo tenía hace 20 años, y el hecho de poder dejar establecido una política de Estado, que de una continuidad básica, venga quien venga y del signo político que sea, es algo que ya nadie puede negar".

Indicó Agostino que se pretende una visión más regional de los entes, en función "de una teoría que en sociología se llamaría de solidaridad orgánica, donde si bien cumplimos distintas funciones, somos parte de un solo ente que es la provincia de Río Negro; si bien no somos todos iguales todos hacemos a la gran función que es el desarrollo de la provincia".

Entre las demandas informó que "hay mucha demanda y distintos proyectos", vinculados a la extensión de las áreas bajo riego, así como "algunos estudios que se están haciendo en cuanto a algunos aprovechamientos energéticos".

Al consultársele desde la agencia APP sobre la relación del organismo con los municipios, explicó que "nosotros tratamos de estar bien comunicados con todos los municipios, con todos los entes, y obviamente se reciben distintas respuestas: hay municipios que quizás por su cercanía física y política demandan a esta Secretaría, piden y compartne, y hay otros que no tanto. Pero nosotros estamos a disposición de todos".

Sobre la eventual asociación de municipios del Alto Valle de Río Negro y Neuquén, explicó que "ahí también estamos participando nosotros, en el concepto de región, y me parece que están dando los primeros trazos. Es una integración sana y muy positiva".

"Todo lo que sea integrador con Neuquén es positivo, más allá que pueden salir puntos de conflicto o de debate como el tema de Villa La Angostura y el corredor bioceánico", consignó a la agencia APP. (APP)

Comentá la nota