Río Negro y nación coordinan plan para evitar inundaciones

La Provincia de Río negro junto a la Secretaría de Energía de la Nación y las provincias de Neuquén y Buenos Aires, coordinarán un plan de erogaciones que optimice los vertederos de agua de los cauces de los ríos.
El titular del Departamento Provincial de Aguas, Horacio Collado mantuvo en Buenos Aires diversas reuniones con representantes nacionales y de los estados provinciales. Aseguró que no hay por el momento pronósticos de nuevos aumentos de caudales que puedan preocupar a las poblaciones ribereñas.

Este plan fue adoptado como consecuencia del fenómeno meteorológico sucedido hace unos días en la zona Andina de la provincia que provocó intensas lluvias en El Bolsón y Bariloche, generando aludes e inundaciones y alerta en la población.

En este sentido, Collado afirmó que si bien ha sido importante la lluvia caída en esa zona, los embalses absorbieron sin problemas el alto caudal de agua del río Limay. "Tuvimos un fenómeno meteorológico importante que ha sido la lluvia desde El Bolsón hasta Zapala, prácticamente en todo el aporte de la cuenca del río Limay. Esas intensas lluvias provocaron un caudal muy alto que fueron absorbidos sin ningún tipo de problema por los embalses de Piedra del Águila, El Chocón y Alicurá", señaló el titular del Departamento Provincial de Aguas.

Collado destacó al respecto que se está trabajando coordinadamente con Nación y las provincias vecinas."Ahora estamos coordinando con la Secretaría de Energía de la Nación y las provincias, en particular entre Neuquén, Río Negro, y Buenos Aires, un plan de erogaciones que optimice los vertederos de agua sin provocar daño aguas abajo".

En este contexto, agregó que "en esos dos o tres días de lluvias intensas se llenaron muy rápido las represas y ahora lo que queremos es desocupar parte de esos volúmenes para que puedan absorber cualquier nueva lluvia que viniera".

Aseguró Collado que existen técnicamente dos alternativas. "Una rápida, con caudales muy altos, en dos o tres días, y otra con caudales moderados como estamos haciendo, para no provocar daño a ribereños".

Por otra parte, el Superintendente del DPA, llevó tranquilidad a la población indicando que "hasta ahora no hay ninguna posibilidad de que el caudal aumente más allá de estos números en tanto y en cuanto que no vengan otros frentes de tormentas que vuelvan a levantar los embalses", asegurando que "la prioridad es la seguridad de las presas y eso significa que no sean sobrepasadas" y para ello se están realizando un permanente monitoreo junto con la observación constante de los factores hidrometeorológicos.

"Tenemos un cuerpo técnico que va constatando cuales son las perspectivas climáticas y precisamente para este fin de semana hay otro evento de lluvia pero muy moderado porque ahora ha bajado mucho la temperatura y posiblemente puede ser nieve".

De todas maneras, Collado dijo que "estamos en época de lluvias intensas, por lo que creo que todo ribereño tiene que estar atento a la información que se les va proveyendo porque los eventos pueden ser imprevistos, como el caso de El Bolsón".

Comentá la nota