Río Negro y Nación coordinan acciones para la cumbre de UNASUR

El Gobierno de Río Negro acordó hoy una serie de acciones a implementar en conjunto en el marco de la realización de la cumbre de la Unión de Naciones de Suramérica (UNASUR) que se realizará el 28 de agosto próximo en San Carlos de Bariloche.
En este marco, el secretario general de la Gobernación de Río Negro, Francisco González, se reunió en la mañana de hoy con el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, quien confirmó la realización de la Cumbre de UNASUR en Bariloche con la participación de los doce presidentes latinoamericanos.

En tal sentido, González destacó que "para nosotros representa un hecho muy importante que el Gobierno Nacional haya elegido a San Carlos de Bariloche como sede para esta cumbre, lo que sin dudas le da un valor agregado a esta ciudad y a nuestra provincia de cara al mundo".

"El secretario Parrilli me confirmó que el jueves 27 estarán llegando los Presidentes que integran la UNASUR, para el viernes 28 por la mañana comenzar con las deliberaciones en el Hotel Llao Llao, ya que este lugar cuenta con todas la infraestructura necesaria como para una reunión de estas características", añadió.

Asimismo, el secretario general de la Gobernación indicó que "coincidimos con Parrilli en que esta elección por la ciudad rionegrina surgió en la charla mantenida oportunamente entre el gobernador Miguel Saiz y la presidenta Cristina Fernández en el marco del diálogo político, en la que nuestro mandatario ofreció a Bariloche como sede de la reunión bilateral entre Argentina y Brasil, que si bien finalmente se concretará en Brasil, generó esta posibilidad que hoy se ve plasmada en los hechos".

"Esta es una muy buena noticia para toda la provincia de Río Negro, especialmente para San Carlos de Bariloche, que tiene una vez más la posibilidad de mostrarse al resto de los países como una ciudad turística y ser una verdadera vidriera de Río Negro y Argentina hacia el mundo", sostuvo.

De esta manera, Francisco González destacó que "esta medida significa un verdadero respaldo de la Nación para Río Negro y su principal ciudad turística. Es un gran reconocimiento para Bariloche por su infraestructura y su entorno, pero también el compromiso de la Presidenta habla de las buenas relaciones entre el Gobierno Provincial y el Nacional y la excelente relación institucional que nos une".

En cuanto a la participación rionegrina en este evento, el funcionario provincial adelantó que "en las próximas horas se iniciarán los contactos entre el área de Protocolo de nuestra Provincia y su par de Nación, al tiempo que lo propio hará el secretario de Seguridad, Marcial Peralta, para avanzar en los preparativos".

"En este marco, el miércoles próximo habrá una reunión en Bariloche para terminar de acordar distintos aspectos en materia de protocolo y seguridad para que este encuentro se desarrolle en óptimas condiciones y podamos mostrarle al mundo nuestro compromiso y trabajo", añadió.

Relación con los Municipios

Por otra parte, Francisco González y Oscar Parrilli avanzaron en otros temas que hacen a la relación institucional entre el Gobierno de Río Negro y el de la Nación. En tal sentido, el funcionario rionegrino destacó que "avanzamos en el afianzamiento de esta relación y en la necesidad que se pueda dar respuesta permanentemente a nuestros intendentes que día a día realizan sus reclamos".

"En este marco, planteamos la posibilidad de ir dando respuestas en conjunto entre Nación y Provincia, de manera de optimizar los recursos que se pueden distribuir. En consecuencia, planteé la posibilidad que en alguna oportunidad sean convocados todos los intendentes rionegrinos para tratar políticas que tengan que ver con sus administraciones, siempre acompañados por el gobernador Miguel Saiz", remarcó.

En tal sentido, González sostuvo que "siempre consideramos que en el marco del buen diálogo que se debe dar entre la Nación y los Municipios, la provincia sea el nexo para lograr los mejores resultados posibles a los requerimientos municipales".

Comentá la nota