Río Negro: El ministro de Agricultura confió en la "articulación de una agenda agropecuaria con sentido federal"

Julían Domínguez dijo hoy que "no puede haber una misma política para problemas distintos" y confió en la "articulación de una agenda de acciones a desarrollar con sentido federal". Fue al encabezar una reunión con el Consejo Federal Agropecuario.
Domínguez, acompañado de la secretaria de Integración, María del Carmen Alarcón, y de ministros provinciales, destacó la "recreación" de la instancia del Consejo Federal y aseveró que las medidas a tomar trascienden a las provincias maiceras, trigueras y sojeras, ya que deben abarcar al conjunto de las producciones.

La reunión del ministro y sus pares provinciales contó en el tramo inicial con la presencia del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, quien destacó las perspectivas favorables del sector.

Domínguez dijo que se trabaja en la reglamentación de los proyectos sobre emergencia agropecuaria, así como también en lo que respecta a los reintegros a la exportación de maíz y trigo.

Aclaró, sin embargo, que "tenemos 20 provincias que tienen una diversidad de problemas que son muchos más importantes que los que nos fijan la agenda pampeana".

"Soy de esta zona", añadió el ministro, oriundo del partido bonaerense de Chacabuco, "pero tenemos que reconocer que esta es una Nación federal y no podemos mirar sólo por los temas que son la agenda de los medios".

Agregó Domínguez que "hay una realidad más allá de las cuatro provincias de la zona núcleo (Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba), que tienen tanta importancia o más".

Los representantes provinciales destacaron la jerarquización institucional del área de Agricultura, con la creación del ministerio, y la reactivación del Consejo Federal, que no se reunía desde 2007, como espacio de discusión de políticas de Estado.

Domínguez dijo que "el primer propósito es tratar de darle cumplimiento a todos los compromisos de la Nación con las provincias", y en segundo lugar, "definir los ejes de trabajo para el año que viene".

Esas cuestiones serán abordadas en la próxima reunión del CFA, el 13 o el 20 de noviembre en Jujuy, donde será inaugurado un nuevo centro experimental del INTA.

El ministro anticipó que "serán las provincias y municipios los que den fe de los destinatarios de todos los beneficios de la Oficina Nacional de Control del Comercio Agropecuario (ONCCA)", para lo cual "en las próximas horas firmaremos la resolución".

Dijo además que en los próximos días se convocará a la mesa lechera y se seguirá trabajando en hacer competitivas las producciones regionales para salir al mercado internacional Alarcón, por su parte, puntualizó que tendrá a su cargo tres temas: financiamiento del Banco de la Nación; asistencia por la emergencia forestal, producto de incendios; y un esquema para que todas las economías puedan poner en blanco a los trabajadores temporarios.

Puso de relieve, asimismo, la "certeza" otorgada a los productores, mediante la liberación y apertura del registro permanente de exportación de maíz y trigo, que permitió operaciones por 1,5 millón de toneladas en el primer caso y un millón en el segundo.

Domínguez se refirió luego a los reclamos de la dirigencia empresaria del campo y dijo que "estamos trabajando sobre la agenda de ellos y otras más".

Afirmó luego que "vamos a reunirnos todas las veces que sean necesarias" con la Mesa de Enlace y resaltó que hay cuestiones que se vienen haciendo en respuesta a sus demandas, como la propia creación del Ministerio y la reunión del Consejo Federal.

Comentá la nota