Río Negro: Mendioroz entregó los planos de ampliación del CURZA

(APP) El vicegobernador Bautista Mendioroz hizo entrega esta mañana a las autoridades de la Universidad Nacional del Comahue de los planos para las obras de ampliación del centro de estudios universitarios de la capital provincial. Asistieron, la vicerrectora a cargo del rectorado de la UNCo, Teresa Vega, el decano del CURZA, Miguel Silva, y el jefe del departamento Arquitectura del Poder Legislativo, Hugo Facenti, entre otras autoridades universitarias y legislativas.

El acto dio comienzo con palabras del decano Silva quién manifestó su satisfacción por la conclusión de esta etapa de trabajos técnicos y el apoyo recibido por la Legislatura provincial. Destacó que, concluidas las obras, el CURZA tendrá su edificio propio ya que, en la actualidad, alquila el 50 por ciento de sus instalaciones al Instituto Paulo VI.

Seguidamente, Facenti, con el apoyo de imágenes, brindó a los presentes una explicación y detalles técnicos de la obra que se erigirá para el funcionamiento del Centro Universitario Regional Zona Atlántica donde se construirán un pabellón de 11 gabinetes y sanitarios y otro de cuatro aulas para 50 alumnos, dos con capacidad para 100 estudiantes cada una, y otra para 200 estudiantes.

También se edificarán un salón de usos múltiples (microcine), confitería, sanitarios e invernadero, con una superficie total de 3.272 m2 y trabajos exteriores, que suponen una inversión estimada de 15 millones de pesos.

La vicerrectora Vega agradeció el apoyo del vicegobernador Mendioroz "por quien nos hemos sentido acompañados" y que "luego de una crisis tan profunda, como la que nos tocó transitar, esto ha sido para nosotros una oportunidad para demostrar que ésta es una universidad joven que tiene mucha dinámica y mucha energía, que fue capaz de acercar lo que parecía que estaba lejos. Ante la requisitoria exigida para le presentación de proyectos del Ministerio de Educación de la Nación, si no hubiéramos contado con este acompañamiento, nos hubiera resultado casi imposible presentar los proyectos acabados para las obras necesarias en los distintos asentamientos rionegrinos".

Palabras del vicegobernador

Por su parte, Mendioroz cerró el acto expresando su satisfacción por "haber alcanzado el objetivo que nos planteamos" y se refirió a la necesidad de "fortalecer institucionalmente a la Universidad, que necesita salir de los antagonismos hacia adentro de esta casa de estudios y que debe normalizarse o regularizar su gobierno". Y en esto se ha avanzado".

En primer lugar, hizo un reconocimiento al camino recorrido por la UNCo en términos de normalización, "ya que cuando comenzamos a establecer los acuerdos, decíamos que el primer déficit que presentaba esta casa de estudios era hacia adentro, que debía normalizarse la conducción y se veía como un camino complicado. Hoy vemos que ese gran paso se ha transitado y está camino a concluirse."

En referencia a planteos expuestos por la vicerrectora, Mendioroz aludió "al déficit que los presupuestos nacionales han tenido para con la Universidad del Comahue, históricamente, con la inversión en infraestructura. Y nos pusimos a trabajar en esta cuestión y firmamos un convenio, en el cual trabajó un equipo técnico de la Legislatura y de la Secretaría de Obras Públicas del Ministerio de Hacienda de la provincia".

Destacó la formalización de varios proyectos, en función de los requerimientos mínimos expuestos por los decanos de las facultades o asentamientos universitarios rionegrinos, como el CRUB de Bariloche, Ciencias de la Educación y Facultad de Medicina de Cipolletti, Ciencias Agrarias en Cinco Saltos y en otras dependencias de General Roca, Villa Regina y San Antonio Oeste, que sumaron 11.000 metros cuadrados y 45 millones de pesos en inversión.

"La inversión mínima que la Universidad Nacional del Comahue está necesitando en los asentamientos rionegrinos, por parte de presupuestos nacionales, es de 45 millones de pesos", remarcó el vicegobernador.

También destacó que con estos trabajos aportados "la Universidad se ahorra 1.800.000 pesos. Esta suma es la que hubiera tenido que destinar al pago de honorarios la UNCO para la elaboración de los planos de obras de nuestros asentamientos. Hemos avanzado conjunta y concretamente, entre los poderes Ejecutivo y Legislativo y la Universidad del Comahue", agregó.

Además, resaltó la labor técnica desarrollado por un grupo de profesionales en la elaboración de los diferentes proyectos de infraestructura.

El vicegobernador afirmó que "ya tenemos los compromisos políticos de parte de Nación (Ministerio de Obras Públicas) de que una vez que estén los proyectos definitivos se va a priorizar la asignación de los recursos" para que la realización de las obras, por lo cual, seguiremos acompañando a las autoridades universitarias en los despachos del Ministerio de Educación primero y en el de Planificación luego –en ambos casos de la Nación- para conseguir el financiamiento que haga posible concretar estas obras".

Mendioroz reafirmó el compromiso de acompañar a las autoridades de la UNCo en las gestiones ante organismos nacionales para que se apruebe la financiación presupuestaria de las obras proyectadas.

Finalmente, reiteró el compromiso del Gobierno provincial, y especialmente de la Legislatura, en "seguir trabajando en los proyectos definitivos y en las gestiones políticas ante el presupuesto nacional". (PRENSA LEGISLATURA)

Comentá la nota