Río Negro: Mendioroz dijo que la comercialización directa de frutas ayudará a la actual temporada.

El vicegobernador Bautista Mendioroz rescató hoy la decisión del gobierno nacional, a través del SENASA y de la Secretaría de Agricultura, de dar trámite favorable al planteo de la Federación de Productores de Frutas de Río Negro y Neuquén en cuanto a la comercialización directa de frutas
Al término de la reunión que se realizó en la sede del SENASA, en Buenos Aires, con la participación de funcionarios de ese organismo y de los gobiernos nacional y de Río Negro, como también representantes de la Federación de Productores, Mendioroz recordó que el gobernador Miguel Saiz, expuso en marzo del año pasado la posibilidad que los productores de fruta vendan directamente sus productos mediante empaque en chacras, resguardando las condiciones de seguridad agroalimentarias.

En el encuentro estuvieron el senador nacional Miguel Pichetto, el ministro de Producción de Río Negro, Juan Accatino, el secretario de Fruticultura, Carlos Colavita, y el legislador justicialista Ademar Rodríguez.

Mendioroz destacó que la medida “va a ayudar, en una difícil temporada, a la comercialización directa de la fruta, desde la chacra del productor al mercado interno” y refirió la posibilidad de exportar fruta para industria en bins.

Luego, agregó que “desde hace tiempo se viene planteando, como iniciativa de la Federación de Productores y con el aval del gobierno provincial, facilitar la comercialización de la fruta, permitiendo que no pase por los galpones de empaque para su venta”.

“Se trata de adecuar las normas del SENASA con el objetivo de que se pueda embalar en forma artesanal o vender directamente en bins o a granel en el mercado interno”.

Finalmente, el vicegobernador remarcó que “esta es una de las medidas más importantes que el gobierno nacional ha tomado para la fruticultura rionegrina, porque favorece a los pequeños y medianos productores, facilitando la comercialización de la fruta”.

Cabe recordar que la Federación de Productores presentó hace pocos días un programa para paliar la situación de la fruticultura regional, adecuando la normativa de SENASA para poder vender en el mercado interno la fruta empacada en chacras.

Además, el plan busca permitir la comercialización interna –fuera y dentro de la región- de fruta del monte y que se autorice la exportación de fruta de calidad de descarte para industrializarla.

Comentá la nota