Río Negro: Mendioroz destacó el esfuerzo fiscal del gobierno provincial en el acompañamiento a las economías regionales

"Por primera vez, desde que Miguel Saiz asumió la gobernación, el presupuesto cerrará el año con un déficit financiero que los técnicos entienden, que va a superar los 200 millones de pesos. Esto es un alerta amarilla para las cuentas públicas y para el país porque la mayoría de las provincias están en la misma situación. Y esto limita al Estado en sus políticas expansivas, pero que sin embargo se encuentra realizando un esfuerzo importante", expresó hoy el vicegobernador Bautista Mendioroz.
Destacó el esfuerzo que en este contexto está realizando el gobierno provincial, con beneficios impositivos que contribuyan a disminuir las complicaciones que atraviesan nuestras economías regionales.

En este sentido aclaró que se inscribe la exención de los impuestos a los ganaderos afectados por la sequía comprendidos en la ley de declaración de la emergencia agropecuaria.

A partir de esta ley y del Decreto Nº 92 los productores de los Departamentos de Adolfo Alsina, Conesa, Pichi Mahuida, Avellaneda, General Roca, El Cuy, Valcheta, San Antonio, 9 de Julio, 25 de Mayo, Ñorquinco y Pilcaniyeu, fueron eximidos del pago del impuesto inmobiliario, patente automotor y del impuesto de sellos a las operaciones crediticias de refinanciación vinculadas a la actividad agropecuaria.

Asimismo fueron eximidos del pago de canon de pastaje los productores ocupantes de tierras fiscales en los términos de la ley provincial Q Nº 279.

Para el sector frutícola, quienes cumplen con la presentación de los contratos previstos en la Ley de Transparencia, cuentan con una quita sobre el impuesto a los Ingresos Brutos del 100 por ciento en el caso de los productores, mientras que los empresarios pagan sólo el 1,8 en lugar de pagar el 3 por ciento correspondiente, y en el caso del pago en término se reduce al 1 por ciento, más una reducción del 10 por ciento del impuesto inmobiliario.

Para los contribuyentes cumplidores que residen en la Zona Andina afectada por la epidemia de gripe A, con su consecuente disminución de visitantes, se les incrementó la quita del 30 que ya tenían al 50 por ciento.

Para los contribuyentes de todo el territorio rionegrino que registran deudas en concepto del impuesto a las Ingresos Brutos se determinó una quita del 75 por ciento de los intereses correspondientes y dejar sin efecto las multas, con el objetivo de facilitarles su regularización.

"Somos conscientes que estas medidas, si bien significan una gran esfuerzo para las arcas provinciales, no soluciona el problema de fondo, pero contribuye a paliar las dificultades que atraviesan las distintas economías regionales de nuestra provincia" enfatizó finalmente Mendioroz. (PRENSA LEGISLATURA)

Comentá la nota