Río Negro: Mendioroz alertó que la puja salarial debe ser "razonable" porque no puede haber incrementos "por encima de lo que podemos pagar".

El vicegobernador de Río Negro, Bautista Mendioroz, dijo que la puja por aumentos salariales “debe tener un planteo equilibrado, razonable”. Afirmó que “no podemos dar incrementos de salarios que estén por encima de lo que podemos pagar. El que se quema con leche ve una vaca y llora, eso nos pasó en Río Negro”.
Indicó específicamente sobre el planteo docente que, resuelta la paritaria nacional, “en función de eso se avanzará en la paritaria local y si no nos alcanzan los recursos, bueno, Río Negro es una de las pocas provincias que no tiene el financiamiento nacional para el salario mínimo, entonces iremos a buscarlo”. Señaló en este marco que “comparto que algunos legisladores quieran que el salario sea el promedio de la Patagonia, pero les digo que también pidan que los ingresos de Río Negro sean el promedio de la Patagonia”, subrayando que “pido en esto más equilibrio, me gustaría que estuviéramos a la cabeza de los salarios de la Patagonia con los docentes, ahora, lo importante sería que estuviéramos a la cabeza de los ingresos de las provincias patagónicas”.

Mencionó a la agencia APP que de acuerdo a un estudio del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPEC) los salarios en Río Negro aumentaron entre el 2005 y el 2008, no un 58% como dijo un diario regional, sino un 225%, y que “con recursos fiscales por habitante levemente por debajo del promedio (de la Patagonia), realiza un alto esfuerzo financiero por al educación. Destina el 27,9% de su presupuesto, frente al promedio de las provincias que es del 23,8%. Así logra una inversión por alumno levemente superior al promedio de las provincias, aunque tiene un salario docente levemente por debajo del promedio y no recibe el Fondo Compensatorio Salarial”.

Señaló Mendioroz que va a ser un año difícil por el impacto de la crisis internacional, fundamentando que “se resienten las economías regionales; para aquellos que piensan que no nos tocó todavía, incluso hay importantes referentes nacionales que hablan de ello, ya nos tocó”.

Indicó que “basta comparar la temporada frutícola actual con la anterior, o la temporada turística, estamos hablando de un 15 a un 20% menos de turistas en enero, en un año, en San Carlos de Bariloche. Las economías regionales están resentidas y que no tiene nada que ver la realidad del crecimiento del país y de las economías regionales de hoy que de hace un año. Además otras agravadas por la cuestión de la sequía. También en el petróleo y gas, por los valores más bajos del barril en muchísimos años”.

Dijo que toda esta situación “resiente la caja del gobierno de la provincia, hay una clara advertencia en este sentido de nuestro Ministro de Hacienda (Pablo Verani). Un presupuesto apenas equilibrado y obviamente la justa necesidad de incrementar salarios y además la puja distributiva, que es correcta, y que debe tener un planteo equilibrado, razonable”.

Enfatizó que “no podemos dar incrementos de salarios que estén por encima de lo que podemos pagar. El que se quema con leche ve una vaca y llora, eso nos pasó en Río Negro”.

Indicó específicamente sobre el planteo docente que, resuelta la paritaria nacional, “en función de eso se avanzará en la paritaria local y si no nos alcanzan los recursos, bueno, Río Negro es una de las pocas provincias que no tiene el financiamiento nacional para el salario mínimo, entonces iremos a buscarlo”.

Dijo en este sentido a la agencia APP que “cada 100 pesos que recauda la Nación, 27 vienen a las provincias, entonces está claro que Río Negro, con un presupuesto que tiene 5 millones de pesos de equilibrio en 4 mil millones, contempla una masa salarial de 1.750 millones de pesos para el 2009, que es la masa salarial que se ejecutó en el 2008, o sea, es un presupuesto que no resiste, salvo que haya incremento en los ingresos, incrementos salariales del nivel del que se está hablando”.

Informó que “el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento, que es el CIPEC, uno de los centros más prestigiosos del país en estos temas, que habla de educación, y expresa niveles salariales distintos a los que ha publicado un diario regional (Río Negro) donde se dice que Río Negro es una de las provincias que menos aumentó en el período 2005 y 2008. Se habla de un incremento del 58%, cuando en realidad el CIPEC confirma que fue de un 225% en ese período”.

Agregó que el CIPEC “dice hablando de Río Negro y el tema educativo, que a diferencia de otras provincias patagónicas, se trata de una jurisdicción que no es particularmente beneficiada por la coparticipación y no tiene considerables recursos propios. En conjunto una provincia con recursos fiscales por habitante levemente por debajo del promedio, realiza un alto esfuerzo financiero por al educación. Destina el 27,9% de su presupuesto, frente al promedio de las provincias que es del 23,8%. Así logra una inversión por alumno levemente superior al promedio de las provincias, aunque tiene un salario docente levemente por debajo del promedio y no recibe el Fondo Compensatorio Salarial”.

Señaló en este marco que “comparto que algunos legisladores quieran que el salario sea el promedio de la Patagonia, pero les digo que también pidan que los ingresos de Río Negro sean el promedio de la Patagonia. Si Río Negro tuviera el petróleo y gas que tiene la cuenca neuquina, que está casi toda en Neuquen, no tendríamos el problema que tiene Río Negro. O estuviéramos en Santa Cruz, con los recursos que ingresan en Santa Cruz, desde lo que viene por el petróleo, la coparticipación, hasta los ATN. Yo pido en esto más equilibrio, me gustaría que estuviéramos a la cabeza de los salarios de la Patagonia con los docentes, ahora, lo importante sería que estuviéramos a la cabeza de los ingresos de las provincias patagónicas”.

“No se puede erogar más recursos que los que nos ingresan, porque si lo hacemos no podremos pagar los sueldos”, concluyò.

Comentá la nota