Río Negro: Mendioroz afirmó que Castañón va a ser diputado nacional y que en Viedma se gana bien pero no hay que confiarse

El vicegobernador de Río Negro, Bautista Mendioroz, afirmó que "Hugo Castañón va a ser diputado, no tenemos dudas, pero lo que buscamos es un triunfo de la Concertación y después ir por más; creo que se queda corta nuestra alianza y es necesario ir por más en línea con lo que el partido está haciendo a nivel nacional". Señaló que el Acuerdo Cívico y Social que integran la UCR y la Coalición Cívica a nivel nacional "debe ganar las elecciones en el 2011; ese es nuestro objetivo".
Sobre el resultado electoral en Viedma dijo que "hay una sensación térmica más favorable al gobierno y al oficialismo que la que siento en otras localidades". Alertó no obstante en diálogo con la agencia APP que: "Tampoco va a haber un alud de votos, en Viedma vamos a hacer una buena elección pero guarda con confiarse porque no es una elección a intendente o a gobernador. Nos está costando motivar porque se está hablando de un 40% de rionegrinos y de viedmenses, algunos hablan de un 45% en Viedma, de indecisos o que no sabe qué votar".

Al consultarle su opinión sobre afiches de campaña del oficialismo que no reflejan a todos los referentes importantes de Viedma, indicó que "a Hugo Castañón lo apoyamos todos, lo apoya un equipo, todos no entramos en el afiche en el colectivo, pero nadie que conozca Viedma puede desmentir esto que yo digo, porque la presencia personal de cada uno de nuestros dirigentes, con sus distintos roles, misiones y funciones, algunos en el Ejecutivo, otros en la Municipalidad y otros en la Legislatura, están trabajando con un esfuerzo enorme".

Indicó además que si alguien se arroga la victoria el 29 de junio "son operaciones que duran dos o tres días; si te contara la cantidad de operaciones que recibo casi todos los domingos, en las editoriales, y duran dos días, porque no resisten el análisis, la gente en Viedma nos conoce".

Señaló Mendioroz respecto a la marcha de la campaña en funciónd e los comicios del 28 de junio que "hay que rescatar la diferencia con la campaña nacional; en Río Negro no hay tensión social, no hay tensión electoral, no hay verbo duro, el gobierno provincial fiel a su estilo está garantizando el pluralismo de ideas, no aprieta, muchos menos manda jueces a instalar denuncias o a hacer operaciones de prensa".

Indicó que "esto es saludable", subrayando que "uno ve por televisión la pirotecnia verbal, el verbo duro, la agresión entre los candidatos en Capital Federal, en la Provincia de Buenos Aires, en santa Fé y en Córdoba. Creo que es bueno que los rionegrinos hagamos alguna reflexión en función de esta cuestión que tiene que ver con las instituciones, con una justicia donde sería imposible encontrar acá un juez que cumpla un rol de instalar denuncias y con un gobierno que ni se plantea estas cosas".

Sobre cómo ve la campaña expresó que "no es una elección para dramatizar; para nosotros no es que si ganamos es el paraíso y si perdemos, el caos. Es una elección a medio camino que elige diputados para el parlamento. Y a mí me parece que si la conformación del parlamento no le da al gobierno nacional mayorías automáticas, vamos a estar mejor, va a haber más necesidad de diálogo, de buscar consensos, como hacemos en Río Negro".

Dijo en este sentido que en la provincia "de 43 legisladores, el oficialismo, el radicalismo y sus aliados, tiene 18 legisladores, entonces en cada ley que votamos, donde hay que tener mayoría, 23 de esos votos para tener mayoría simple, nosotros discutimos entre los bloques, los presidentes de bloques tienen una tarea importante en esto, la presidencia de la Legislatura, modificamos leyes, por ahí hay demoras pero precisamente el parlamento rionegrino es una escribanía".

Sobre el resultado del 28 de junio, afirmó que "creo que gana el oficialismo, creo que Hugo Castañón va a ganar esta elección, una elección donde no hay que minimizar al adversario, siempre hemos sido humildes, pero donde yo veo bien al gobierno, veo bien a sus candidatos".

Reflexionó que "no va a ser una elección fácil, porque nunca es fácil una elección en Río Negro, jamás, ganamos 15 mil, ganamos por 5 mil, alguna vez ganamos por 600, algunas perdimos como con Julio Arriaga, perdimos con Pablo Verani cuando nos ganó Miguel Pichetto, entonces de ninguna manera vamos a dramatizar ni tampoco vamos a decir que es un paseo".

Sobre Viedma dijo a la agencia APP que "hay una sensación térmica más favorable al gobierno y al oficialismo que la que siento en otras localidades. Pero esto es razonable, el gobierno tiene mucha presencia, el municipio es oficialista, es radical, y no es lo mismo cuando el intendente es Albrieu en Regina o Soria en Roca".

Al consultársele cómo va a influir que el PPR no haya podido ir con una lista colectora en apoyo a Castañón y las dudas que expresaron dirigentes del radicalismo orgánico respecto a quién votar, respondió a la agencia APP que "son las incógnitas. Uno aspira a que podamos cicatrizar las heridas pero es claro que aún no están cicatrizadas las heridas en las diferencias del radicalismo y es cierto también que no va a ir con una colectora el PPR en esta ocasión".

No obstante dijo que "si tomamos Viedma, siento que hay un equipo de trabajo, que está el gobierno provincial y el gobierno municipal bien y que hay legisladores que están comprometidos, que los conocen, que cada uno con su perfil son militantes de lo político y de lo social, como Mario De Rege, Adriana Gutiérrez, Adrián Torres, y también ‘Beba’ Ramos del PPR, que nos acompaña; más allá que no se legalizara la colectora el PPR acompaña".

Enfatizó que hay un equipo de trabajo "que trabaja todo el año o todos los años por hacer el mejor gobierno de que somos capaces y ahora 30 ó 15 antes un equipo que trabaja en la campaña electoral", puntualizando que "hay mucha legitimidad en Viedma".

Al consultarle su opinión sobre afiches de campaña del oficialismo que no reflejan a todos los referentes importantes de Viedma, indicó que "a Hugo Castañón lo apoyamos todos, lo apoya un equipo, todos no entramos en el afiche en el colectivo, pero nadie que conozca Viedma puede desmentir esto que yo digo, porque la presencia personal de cada uno de nuestros dirigentes, con sus distintos roles, misiones y funciones, algunos en el Ejecutivo, otros en la Municipalidad y otros en la Legislatura, están trabajando con un esfuerzo enorme".

Indicó además que si alguien se arroga la victoria el 29 de junio "son operaciones que duran dos o tres días; si te contara la cantidad de operaciones que recibo casi todos los domingos, en las editoriales, y duran dos días, porque no resisten el análisis, la gente en Viedma nos conoce. Tampoco va a haber un alud de votos, en Viedma vamos a hacer una buena elección pero guarda con confiarse porque no es una elección a intendente o a gobernador. Nos está costando motivar porque se está hablando de un 40% de rionegrinos y de viedmenses, algunos hablan de un 45% en Viedma, de indecisos o que no sabe qué votar".

Comentá la nota