Río Negro: Martín Soria señaló que debatirán la reforma política si hay temas que den respuestas a "la cuestionada representación política"

Viedma.- (APP) El legislador justicialista Martín Soria señaló que "depende qué se quiera reformar" para que el peronismo acompañe al oficialismo en una reforma política provincial, subrayando que "esta idea tiene que ser un intento de dar respuestas claras a la cuestionada representación política de quienes hoy ocupan espacios de poder; si es así estamos de acuerdo".
Enfatizó que "no nos negamos al debate" en temas como el voto parroquial, "implementar de una buena vez por todas todas aquellas normas que tienden a que la sociedad rionegrina conozca su candidatos y sus propuestas" y "la eliminación del piso del 22% para la elección de los legisladores en los circuitos". En otro orden, denunció que en el Canal 10 "estamos discriminados totalmente" los dirigentes del justicialismo. Dijo a la agencia APP que "hay graves hechos de corrupción" en el manejo de la publicidad oficial, y que las denuncias en este sentido se harán "paso a paso", como lo adelantó también el intendente Carlos Soria.

Indicó sobre el apoyo o no del justicialismo a la reforma política que "el eje central es ver cuáles son los temas a tratar; si vamos a tratar la zonificación local o electoral, la elección por parroquia, que en la ciudad de General Roca está vigente y ha permitido de manera asombrosa la erradicación del acarreo, acordamos".

Enfatizó que "todo depende de lo que se quiera debatir; porque una cosa son las buenas intenciones que alguien pueda narrar hacia fuera, y otra cosa las maniobras que se pretendan alcanzar con esta reforma política".

"Si quieren discutir el sistema parroquial estamos de acuerdo, si quieren que se empiece a implementar de una buena vez por todas todas aquellas normas que tienden a que la sociedad rionegrina conozca su candidatos y sus propuestas, si quieren tratar la eliminación del piso del 22% para la elección de los legisladores en los circuitos, nosotros no nos vamos a negar; no nos negamos al debate, como hicimos con el presupuesto", aseveró en diálogo con la agencia APP.

Respecto a "mecanismos que tiendan a facilitar el conocimiento de las propuestas y candidatos por parte de los candidatos", dijo que "eso en gran medida está normado, lo que pasa es que nos ecumple".

Ejemplificó que "hay leyes que avalan que el Canal 10, que debería ser el canal de todos los rionegrinos, debe permitir que todos los partidos políticos y los legisladores tienen que tener un espacio para expresar sus ideas y sus propuestas, pero nosotros, el justicialismo, estamos discriminados totalmente". Aseveró que "mi presencia, por ejemplo, como la del intendente Carlos Soria, es nula en el canal provincial, y esto ocurre con otros dirigentes e intendentes justicialistas. Es obvia la discriminación".

Explicitó además que "desde el mes de marzo de este año en que la provincia recuperó el gerenciamiento el negocio que se ha hecho con Canal 10 nos va a terminar de fundir. Lo cierto es que hace 4 meses que Canal 10 está en deuda con Telefónica de Argentina, porque para reproducir los contenidos a los distintos puntos de la provincia se alquila el servicio de fibra óptica a esa empresa; son algo así como más de 150 mil dólares".

Dijo en este sentido a la agencia APP que "hace más de dos meses atrás que presenté un pedido de informes que parece que a algunos les está costando contestar. Fue a las autoridades del Canal 10. Y al Secretario de Medios también le pedimos un informe sobre las órdenes de publicidad y esto ha derivado en una denuncia penal, que ya tuvo una amplia repercusión incluso en medios nacionales".

Especificó Soria que "esto tiene que ver con los grandes negocios que hace este señor Claudio Mozzoni (Secretario de Medios) con la publicidad oficial. La publicidad oficial no es mala, porque sirve precisamente para comunicar los actos de gobierno, el problema es cuando el gobierno no hace ningún acto, entonces ¿qué es lo que están publicitando?".

Mencionó sobre el caso de Susana Parra denunciado que "un funcionario del Estado no puede crear una empresa o una sociedad para hacer negocios personales a su favor; ella era Delegada de Prensa en Bariloche desde mayo del 2007 y a la vez creó una agencia publicitaria con una de sus hijas con la que facturaba publicidad autorizada por su jefe, Claudio Mozzoni. El delito es flagrante e incluso ha sido reconocido públicamente". Además señaló que el Canal 6 informó que el programa al que supuestamente iba la publicidad no se emitió, con lo cual "hay defraudación de caudales públicos".

No obstante adelantó a la agencia APP que "esto recién empieza con la publicidad oficial; en una provincia donde son contados los actos de gobierno es inaudito que se estén gastando 9 millones de pesos para publicitar los actos de gobierno. En una provincia donde no pueden pagar los salarios, figuran 16 millones de pesos en publicidad oficial en el presupuesto".

Reveló asimismo que "el señor Mozzoni está muy preocupado tratando de averigüar cómo es posible que yo haya obtenido los recibos de sueldos de sus funcionarios y de Susana Parra; así como tengo esa documentación hay muchísima otra documentación que complica a muchas personas y al propio Mozzoni. Vamos a ir paso a paso con este tema de graves hechos de corrupción". Explicó que "hay 16 pedidos de informes a distintos organismos y dependencias del Estado" vinculado a este tema, "y solamente recibimos la respuesta de siete; falta el resto". (APP)

Comentá la nota