Río Negro: Mario De Rege se manifestó en contra de la concentración de recursos en el Estado nacional en desmedro de las provincias

El legislador Mario De Rege (Edgardo Castello) afirmó que "es necesario que el Estado nacional deje de ser el que recauda, el que junta la plata, y los problemas emergentes son los que tienen que afrontar las provincias", en el marco del debate de la última sesión legislativa en la cual se aprobó un Régimen de Regularización de Deudas por Canon de Riego y Drenaje para el Agricultor Familiar de la provincia.
Dijo que esta ley por la cual los consorcios subvencionarán al pequeño productor que no puede afrontar las deudas por canon "significa una afectación indirecta de recursos, porque acá hay una afectación de recursos y que son recursos provinciales, porque los consorcios en última instancia si tienen problemas le terminan pidiendo ayuda a la provincia, al Departamento Provincial de Aguas (DPA) ".

De Rege señaló que es una situación equivalente "a cuando hablamos de la jornada extendida en educación; la jornada extendida es muy buena, y el gobierno nacional con el entonces ministro Carlos Tedesco decía que las provincias lo tenían que implementar, eso sí, básicamente financiado por las provincias. Se repite esta discusión, donde el Estado nacional es cada vez más el que tiene los recursos y las provincias, ocupándose bien, como lo estamos haciendo en esta oportunidad, son las que pagan los costos". Afirmó que "en definitiva si alguien no puede pagar el canon de riego, en el 90% de los casos, es porque tiene problemas de que no le cierran los números de su producción y eso se debe básicamente a la aplicación de impuestos a las exportaciones que existen en nuestro país de carácter desproporcionado".

Indicó que "ese es el fondo de la cuestión, que no la podemos mirar como algo no importante ni como algo inevitable, porque es algo evitable, necesariamente debemos revertir esto de que las provincias atienden cada vez más cosas pero cada vez menos es la plata que viene desde el Estado nacional".

Dijo finalmente que "ha sido muy buena" la iniciativa del Régimen de Regularización de Deudas por Canon de Riego y Drenaje para el Agricultor Familiar (de autoría de Adrián Torres y Magdalena Odarda), pero "no hay que olvidar que el trasfondo de todo esto es la política del gobierno nacional que concentra recursos en desmedro de las provincias".

Comentá la nota