Río Negro: María Inés García podría ocupar la presidencia del bloque oficialista.

Río Negro: María Inés García podría ocupar la presidencia del bloque oficialista.
Viedma.- (APP) La legisladora María Inés García ocuparía la presidencia del bloque Alianza Concertación para el Desarrollo, en reemplazo de su par Daniel Sartor. Distintas fuentes consultadas por la agencia APP le otorgan más chances a la actual presidenta de la Comisión de Educación de la Legislatura que a la legisladora Adriana Gutiérrez, otro de los nombres mencionados para presidir el bloque oficialista. Sartor le presentó formalmente al gobernador Miguel Saiz su renuncia, aunque seguirá ocupando su banca como legislador. No quiere complicar al oficialismo y sabe que su prioridad es defenderse de la denuncia de la defensora del Pueblo, Ana Piccinini, vinculada a un presunto enriquecimiento ilícito. No se sabe la actitud que tendrá Sartor respecto al cargo que ocupa en el Consejo de la Magistratura.
El desgaste de la figura de Sartor a partir del proceso de investigación abierto en la Legislatura por la denuncia de Piccinini referida a una presunta violación de la Ley de Ética Pública lo complica al oficialismo en una coyuntura política de por sí difícil por la salida de Flavors, los pedidos de renuncia a los ministros Alfredo Pega y Cristina Uría y las complicaciones financieras que son habituales en cada primer trimestre del año, a la par de los reclamos salariales de la UnTER a las puertas del inicio de un nuevo ciclo escolar.

Sartor merituó esta situación para poner su renuncia de la presidencia del bloque en manos del gobernador Miguel Saiz, sabiendo que Piccinini prepara más pruebas y acusaciones en su contra en el marco de lo que ya será una denuncia penal.

No obstante, María Inés García o quien finalmente ocupe la presidencia tendrá una dura labor hacia adelante, no sólo para defender al gobierno de los embates de la oposición, que insistirá con el camino de denuncias por las falencias en la gestión o presuntos hechos de corrupción, sino para mantener la unidad de los distintos sectores internos.

Hay un delicado equilibrio en función de los distintos proyectos políticos en danza vinculados a la definición del candidato a diputado nacional y las alianzas para el 2009 y el 2011, con la amenaza cierta de una nueva intervención partidaria si no hay un claro alineamiento con el sesgo opositor del acuerdo electoral en marcha entre la Coalición Cívica, la UCR y, aunque con muchas dudas, el Partido Socialista.

La elección de un candidato a diputado nacional que no conforme a la orgánica de Gerardo Morales tendría como consecuencia la intervención, y en este caso algunos sectores internos que el año pasado se alinearon con la Concertación Plural que sigue defendiendo el gobernador Saiz, en esta oportunidad se sumarán a los radicales orgánicos en el alineamiento con el Comité Nacional.

Muchos recuerdan la razón que tenía Mario De Rege cuando se defendió del desplazamiento provocado por Daniel Sartor en la presidencia del bloque, en el sentido que terminaría complicando al gobernador Saiz. Ahora se pretende una presidencia que siendo afín al mandatario provincial, tenga buen diálogo y respeto por parte de todos los sectores internos. Lo demás dependerá de la evolución de la situación política y de la gestión gubernamental, que cargan con muchos interrogantes en un año sin dudas electoral.

María Inés García es una reconocida militante y dirigente del radicalismo roquense, docente, de larga trayectoria en la función pública y especialmente en el ámbito legislativo donde se ha ocupado con prioridad de los temas vinculados a la educación.

Comentá la nota