Río Negro no logra ordenar su política de tierras

La provincia replanteará sus acciones a partir de una queja de UPCN por la posible expropiación de terrenos en Roca. La Legislatura postergó su tratamiento previsto para el jueves.
La expropiación de un predio de UPCN en General Roca en favor del municipio roquense derivó en el reclamo gremial y el oficialismo postergó su sanción legislativa prevista para el jueves.

La oposición sindical podría concluir en que el inmueble de UPCN se excluya de la expropiación alentada por el intendente Carlos Soria.

Además, la Legislatura retomará un proyecto de creación de un banco de Tierras -con un financiamiento especial- porque el plan original de un Consejo Asesor no arrojó resultados y el Estado rionegrino continúa sin dar respuestas habitacionales.

En la última sesión, por unanimidad, la Legislatura declaró a un predio de 25 hectáreas de "utilidad pública y sujeto a expropiación", alcanzando casi dos hectáreas de UPCN. Este sector tiene todos los servicios. El proyecto legislativo lo alentó la bancada del PJ porque el gobierno de Roca procura el asentamiento de 55 familias.

El diputado nacional y secretario general de UPCN, Juan Carlos Scalesi, reaccionó rápidamente con notas a la Legislatura y, además, se quejó ante el gobernador Miguel Saiz. Lo hizo telefónicamente y luego se reunió el viernes en Casa de Gobierno.

En la misiva, Scalesi se sorprendió porque expropian un predio de "unos 600 lotes sociales para dar satisfacción a 55 familias". Reclamó que la decisión no alcance al inmueble de UPCN porque se afecta a los trabajadores que "sufren también el problema de la vivienda" y que la propiedad estaba destinada a "propios dueños", anunciando Scalesi que se prevé construir un plan habitacional. Negó que esos lotes estén abandonados. Se quejó que los diputados del PJ no recibieron a miembros de UPCN. Entendió que esa "actitud obedece al conflicto institucional y personal que el intendente Soria tiene con los gremios", cuestionando a la Legislatura que se ceda ese "predio a Soria para que haga política social sin ningún plan previo y sin control alguno".

El primer resultado de la ofensiva de Scalesi: la sesión legislativa no tratará el jueves el proyecto en segunda vuelta para su sanción, como pretendía Soria y el PJ. Scalesi participará hoy de la reunión de Labor Parlamentaria en la búsqueda de un acuerdo.

El presidente de la bancada del PJ, Carlos Peralta, fue el informante del proyecto de expropiación. Resaltó que "la propiedad privada está sujeta a intereses superiores y los intereses superiores tienen hoy que ver con que las familias rionegrinas tienen que asegurar un derecho a la tierra".

Explicó que el barrio Mosconi, a 9 kilómetros de Roca, "no tiene más tierras" y, desde setiembre, "55 familias se instalaron en un predio y realizaron construcciones, cercado, alambrado y postes". Manifestó que la expropiación comprende dos lotes de importantes dimensiones: un "sector improductivo" y el otro -un lote en L. Este terreno fue "vendido por un particular a UPCN por los ´80 y que reúne las características necesarias para resolver rápidamente esta cuestión, pues tiene todos los servicios y "nunca fue ocupado y no ha tenido ninguna inversión".

Comentá la nota