Río Negro lista para recibir proyectos de riego: “Hay coincidencias entre privados y productores”

Río Negro lista para recibir proyectos de riego: “Hay coincidencias entre privados y productores”

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Marcelo Martín, expuso en Buenos Aires en la Jornada Nacional de Nuevas Áreas de Riego y dio detalles del potencial que tiene Río Negro “para convertirse en una provincia fuerte en producción de alimentos”, a partir del desarrollo de nuevas zonas bajo riego.

En el auditorio había representantes del Banco Mundial, Martin presentó a Río Negro como líder en cantidad tierras con potencial de ser puestas bajo riego y profundizó sobre los avances que, en este sentido, ha logrado la Provincia, basada en los estudios conjuntos realizados con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

“Conceptualmente tenemos claro que hoy es un momento histórico, que podemos avanzar en algo que ha sido postergado durante mucho tiempo, y estamos trabajando en los proyectos que el Gobierno Provincial pretende impulsar en primera instancia”, sostuvo al abrir su presentación en el emblemático Palacio de Aguas, ubicado en Avenida Córdoba nº 1950 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Junto al ministro de la Producción de Chubut, Hernán Alonso, y al subsecretario de Recursos Hídricos de Neuquén, Horacio Carvalho, el rionegrino integró el panel de expertos sobre desarrollo de nuevas áreas de riego bajo el esquema de asociación público-privada (APP).

Aclaró que la mirada del Estado rionegrino sobre el desarrollo de nuevas áreas irrigables, es que se logrará desarrollar la agricultura, pero con una determinada conciencia: “Lo hemos hablado con el Gobernador Alberto Weretilneck, queremos tener muy presente la cuestión medioambiental, la huella hídrica y el balance de carbono”, remarcó.

La provincia de Río Negro tiene un potencial interesante con poco más de 800.000 hectáreas susceptibles de ser puestas en producción bajo riego, pero las que tienen mayores chances por sus condiciones son unas 450 mil hectáreas, ubicadas sobre todo entre Pomona y Conesa.

“El agua que tenemos es de calidad, y la verdad, es que hoy el río Negro saliniza 700 metros cúbicos por segundo, es decir, que está llegando al mar un caudal muy importante que podríamos aprovechar produciendo alimento”, afirmó.

Como ejemplo, el Ministro mostró detalles de los valles de Colonia Josefa y Negro Muerto, indicando que se proyecta partir los proyectos de superficies con monte, que es lo que tiene el norte de la Patagonia, y transformarlos en productivos, bajo un sistema de riego amigable con el medioambiente y logrando, en agricultura, la generación de energía y proteína.

Agregó que se trata de las dos iniciativas que ponderarían, en principio, para recibir inversiones y especificó que entre ambas suman 139.400 hectáreas con potencial de ser puestas bajo riego, sin contar con colonia Chocorí, cercana a las dos anteriores.

“Estamos trabajando ya en algunas alternativas de infraestructura, pero quiero destacar que hay coincidencia entre los actores privados, los productores de ese lugar, sobre lo que harían en sus tierras si tuvieran la posibilidad de generar riego sobre ellas”, sostuvo.

Finalmente, el funcionario hizo referencia a quiénes específicamente conformarían en Río Negro las asociaciones público-privadas, esquema que propone la Nación para llevar adelante esos proyectos y “posiblemente el único que va a poder captar los montos de inversión que se requieren”.

Comentá la nota