Río Negro: licitan obras del BID para escuelas

El crédito internacional es por 58 millones de dólares y abarca 88 proyectos para los próximos cinco años. Ya se llamó a licitación para construir las dos primeras obras escolares.
El crédito del BID para la Educación de Río Negro -finalmente- se puso en marcha con el llamado licitatorio para la construcción de las dos primeras obras escolares.

El préstamo internacional totalizará 58 millones de dólares, con 88 proyectos por ejecutar en cinco años. Las dos iniciales construcciones representan algo más de 1,7 millón de dólares, es decir, unos seis millones de pesos. Las ofertas se conocerán el jueves 18 de junio.

Esta Licitación pública contempla construir una escuela nueva San Antonio Oeste, con un plazo de ejecución de un año, y la refacción y ampliación de la Primaria N° 45 de Cuatro Esquinas en Cipolletti.

El establecimiento en SAO se destinará al barrio Las Dunas. Otros cuatro edificios nuevos están incluidos en el primer año de ejecución, que viene con atraso porque debería concluir en diciembre próximo. Las cuatro escuelas por licitar son la Primaria N° 314 de Fernández Oro y tres por crear en los barrios Omega de Bariloche, en el Noreste de Cipolletti y en Dina Huapi. La refacción de Cuatro Esquinas integra la lista de 17 ampliaciones iniciales, con 22,2 millones y 11.471 metros cuadrados. Estos establecimientos ya cumplen con jornadas extendidas.

El listado comprende a los establecimientos: la N° 46 de Colonia Julia y Echarren, la N° 68 de Guerrico, la N° 77 de Paso Piedras, la N° 81 de Sierra Grande, la N° 134 de Jacobacci, la N° 139 de Arroyo Quemquemtreu, la N° 143 de Valle Azul, la N° 220 de Villa Regina, la N° 224 de Colonia Conesa, la N° 242 de Peñas Blancas, la N° 264 de Cipolletti, la N° 288 de Península Roca Co, la N° 308 de Viedma, la N° 317 de General Roca, la N° 322 de Fita Miche y la N° 346 de Río Colorado.

El crédito fue aprobado en junio del año pasado por el BID y las licitaciones se anunciaron para octubre pero, después, por diferentes razones, los llamados se demoraron. Ahora comenzó con 2 de las 22 obras programadas para el primer año. Se adelanta que progresivamente se continuará con los procesos licitatorios. La publicación aclara que Río Negro "ha suscripto con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) un convenio de Cooperación para Administrar y ejecutar el Programa de Jornada Escolar Extendida".

Las ofertas de las obras iniciales se conocerán el 18 de junio en el Salón Gris de la Casa de Gobierno. El crédito educativo alcanzará los 58 millones de dólares, con desembolsos en cinco años. El programa permitirá construir 18 edificios y refaccionar otras 70 escuelas.

Las iniciales 22 obras corresponden a los 14 millones de dólares que se acordaron para el primer año. El segundo año prevé un desembolso de 17 millones e igual suma para el tercero. Para los últimos dos se acordaron transferencias de 5 millones anuales. Hasta el año pasado, Río Negro concentró su programa de "jornadas extendidas" en 30 escuelas, con más de 5.000 alumnos. Según el objetivo planteado al BID, el objetivo del programa rionegrino es beneficiar a "cerca de 21 mil jóvenes de los segmentos económicos más pobres".

Comentá la nota