Río Negro: El justicialismo niega que se oponga al relevamiento de comunidades indígenas

Viedma.- (APP) El Bloque de Legisladores Justicialistas, en ningún momento solicitó la suspensión de la vigencia de la Ley Nacional 26.160, que establece la realización de un relevamiento técnico, jurídico y catastral de la situación dominial de las tierras ocupadas por comunidades indígenas.
Así lo indicó a través de un comunicado en réplica a lo dicho en este sentido por el Partido Socialista y Proyecto Sur. En realidad el presidente del bloque justicialista Carlos Peralta había dicho a la agencia APP que algunos jueces y fiscales terminan "legitimando" usurpaciones ilegales de tierras por grupos que se reivindican mapuches, "generando gravísimos perjuicios contra los productores". Pero en ningún momento expresó su oposición a la ley 26.160 como lo interpretaron a través de un comunicado los partidos que integran la Confluencia para la Emancipación Rionegrina.

Se indicó desde el bloque justicialista que los dirigentes del Partido Socialista y Proyecto Sur "faltan a la verdad cuando pretenden hacer creer a la ciudadanía que esa ha sido nuestra posición", subrayando que por el contrario "desde nuestro Bloque hemos ratificado la necesidad de prorrogar el plazo de la vigencia de esta norma, hasta tanto se completen los estudios a cargo del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas y el CODECI en el territorio de la provincia de Río Negro para la regularización dominial, tomando en cuenta la expiración de la aplicación de la ley que declaró en el año 2006, por el término de 4 años, la emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades indígenas en nuestra provincia y en todo el país".

"Reafirmando esta postura -señalaron a través de un comunicado- es que vemos la necesidad de producir esta aclaración para que no se confunda a la opinión pública con interpretaciones livianas y claramente infundadas, respecto de la que ha sido siempre nuestra posición de defensa de los derechos sociales y el respeto de los valores culturales de las comunidades indígenas de Río Negro". (APP)

Comentá la nota