Río Negro juntó de todos lados para los salarios

Definió un cronograma que llega hasta el jueves próximo. No llegó ningún envío de Nación. Hay ayuda bancaria.
El gobierno provincial iniciará mañana el pago de sus salarios con la utilización de la totalidad de las cuentas públicas y un aporte del Banco Patagonia. El cronograma de setiembre difundido se extiende hasta el próximo jueves, pero no establece fecha de cancelación de las remuneraciones para los legislativos, judiciales y organismos de control.

Nación no cumplió con ningún envió de las cuotas atrasadas del Programa de Asistencia Financiera (PAF). Así, la provincia decidió ayer la concentración de la totalidad de las acreencias en sus cuentas y sumó un compromiso de asistencia del Patagonia, proyectando una disponibilidad de unos 95 millones. La entidad bancaria apoyaría el operativo con 40 a 50 millones de pesos.

El cronograma se inicia mañana y se extiende hasta el jueves 15. Comienza con el pago a policías y el personal de Salud Pública. Continuará el sábado 10 y el martes 13 con los estatales de la ley 1.844, porteros y el decreto 15.

Los docentes percibirán sus haberes el miércoles 14 y jueves 15, considerando que en la primera jornada se abonará a los maestros con apellidos iniciados entre A a la L, mientras que al otro día se pagará al resto del personal docente.

En un comunicado, el gobierno provincial informó que la próxima semana se anunciará "la continuidad del esquema de pago", para lo cual "se siguen realizando las gestiones y los reclamos administrativos correspondientes ante las máximos autoridades del gobierno nacional a fin de lograr la normalización de las transferencias". "El cuidado de los trabajadores y el respeto por sus derechos sigue siendo una prioridad" para el gobierno de Saiz, como "ha quedado evidenciado a lo largo de estos seis años de gestión".

Las plantas no incluidas en el cronograma -legislativos, judiciales y órganos de control- representan unos 2.400 agentes y se requiere de 15 a 17 millones para la cancelación.

Frente a la decisión nacional de no enviar fondos, Hacienda comenzó antenoche con un diseño financiero para disponer de un cronograma, utilizando recursos propios y solicitando la asistencia del banco Patagonia.

Las señales no fueron contundentes y, menos, positivas. Existe una conciencia en el oficialismo en que el retaceo del gobierno de Cristina Kirchner tiene directa relación con las presiones existentes por los votos que se pretenden sumar para la votación de mañana en el Senado para la ley de medios. En ese marco, el senador rionegrino Pablo Verani reiteró su rechazo al proyecto aprobado en la Cámara de Diputados.

Hasta ahora, esta situación -según el oficialismo provincial- sólo se sostiene en especulaciones o pequeñas sugerencias.

Comentá la nota