Río Negro jubila a estatales para atenuar gastos.

Saiz planteó las dificultades financieras a la Nación.
VIEDMA (AV).- Río Negro decidió su primera medida de ajuste, consistente en jubilar a los estatales que siguen en el Estado pero que tienen los requisitos para acceder al beneficio previsional.

Además, el gobernador Miguel Saiz se reunió con el ministro de Economía, Carlos Fernández, planteándole sobre las dificultades y riesgos financieros de Río Negro. El funcionario nacional prometió que la Nación no avanzará en pautas salariales y sólo lo hará con la opinión y posibilidades de las provincias. Saiz se entrevistó anteayer con Fernández, acompañado por el titular de Hacienda, Pablo Verani.

El día antes, el secretario General de la Gobernación, Francisco González también transmitió iguales penurias a su par nacional, Oscar Parrilli. Aquel adelantó "la necesidad de un acompañamiento financiero nacional".

Casualmente, la cartera de González comenzó con la jubilación de 365 empleados que están en condiciones de acceder al régimen previsional.

Esta medida -según las estimaciones gubernamentales- permitiría un ahorro de 20 millones de pesos anuales, considerando que los activos dejarían de cobrar por la provincia y pasarían a recibir su jubilación por la Anses.

Actualmente, el Estado ofrecía la posibilidad de continuar en actividad pero la decisión gubernamental apunta a que los estatales con requisitos cumplidos se jubilen directamente. La adhesión al régimen será obligatorio.

El Consejo de la Función Pública informó que comenzó "los contactos que permitan el inicio o continuación de los trámites jubilatorios de cada uno. El organismo acompañará a cada estatal en este proceso, estimado en una duración de seis meses".

El mayor sector con empleados por jubilar corresponde a los docentes, con 222 potenciales beneficiados y 15 porteros. El resto se distribuyen en Salud Pública (60 agentes, de los cuales, 15 son profesionales), Agencia Cultura (5), Consejo de Educación (1), DPA (6), Hacienda (1), Familia (4), Gobierno (10), IPROSS (3), IDEVI (3), IPPV (5), Obras Públicas (2), Policía (3), Producción (7), Rentas (5), y Secretaría General de la Gobernación (4).

Por su parte, la reunión de Saiz y Fernández permitió un intercambio de visiones en relación al panorama financiero. Ayer, Verani declaró que detalló al funcionario las perspectivas para Río Negro. Se acordó esperar por los números del primer trimestre para implementar medidas concretas y "afrontar el año que se nos viene", manifestó a FM Frecuencia VyP.

"El ciclo económico ha virado en 180º" alertó Verani. En este contexto, es imposible "asumir incrementos, no sólo salariales, si no incrementos de ningún tipo puesto que no va a haber los recursos para financiarlos".

Luego, el ministro convocó a los distintos actores de la sociedad civil "para llegar a un acuerdo solidario y equilibrado", pues de otro modo resultará muy difícil "contar con las herramientas para poder afrontar las situaciones que nos van tocar afrontar a todos como sociedad".

Entre las opciones, Verani confirmó que en la reunión de gabinete del último lunes se analizó la posibilidad de convocar a un Consejo Económico Social.

Comentá la nota