Río Negro: Jorge Sartor dijo que "no estamos lejos" del piso salarial de la paritaria nacional y ratificó descuentos por los días no trabajados.

El vocal gubernamental del Ministerio de Educación, Jorge Sartor, consideró que “no estamos tan lejos” del piso salarial de 1490 pesos fijado en la paritaria nacional, si bien “vamos a esperar qué resuelve el congreso de CTERA” sobre esta propuesta del gobierno nacional. Instó a la conducción de la UnTER “a la cordura, porque las medidas extremas llevan a enfrentar las partes y es muy difícil dialogar”.
Explicitó que “se equivoca la conducción al plantear como primer medida de fuerza un paro por tiempo indeterminado y con estos cortes de ruta se ha entrado en algo demasiado fuerte; es una irresponsabilidad de los dirigentes, porque sabemos que los docentes no tienen estas metodologías”. Dijo además que “no entra en discusión” el descuento de los días no trabajados, “es una regla que la persona que no trabaja no cobra”. Indicó en diálogo con la agencia APP que “coincido con el ministro (César Barbeito) que el paro tiene un corte partidario; el secretario general fue propuesto como candidato a diputado nacional por un sector del Frente para la Victoria”.

Por su parte la UnTER instó a través de un comunicado a los docentes “a no dejarse amedrentar por los agravios e injurias del Ministro Barbeito y continuar en la medida de fuerza hasta lograr una respuesta acorde a las necesidades salarial y laborales del sector”.

Informó Sartor sobre la propuesta de la paritaria nacional docente que “se fijó una suma fija de 200 pesos sobre los 1290 pesos a partir del mes de marzo y un adelanto de tres cuotas extraordinarias del incentivo docente de 110 pesos divididos en seis aportes 55 pesos a partir del mes de julio”.

Dijo que los cortes de ruta “no son una metodología de los docentes, sino una irresponsabilidad de esta conducción, tirando muy fuerte de la soga y llevar a una tensión muy grande en la sociedad”.

Consideró que “el acatamiento al paro va a ir bajando porque es muy difícil mantener un paro por tiempo indeterminado”, ratificando que “siempre se ha llevado adelante el descuento por día no trabajado, eso no entra en discusión, siempre se descontaron los salarios de los días no trabajados”.

Al consultársele si habrá diálogo aunque continúen las medidas de fuerza, respondió que “no es resorte nuestro en este momento, creo que necesitamos acercarnos y la forma de acercarnos es sentarnos a dialogar”, pero “con una medida de fuerza extrema, cortando la ruta, no creo que podamos dialogar”.

Dijo además a la agencia APP que “vamos a esperar” que resuelve CTERA sobre la propuesta del gobierno nacional, “pero creo que lo va a aprobar”.

Negó que el básico sea de 440 pesos sino de “640 pesos, en el cual por ahí se hacen todos los aportes y tenemos un gran porcentaje de docentes que cobran por ubicación, que va del 20 al 80% según la ubicación. O sea el salario de bolsillo de casi un 50% de los docentes iniciales de Río Negro supera los 1660 pesos, llevando a los que tienen 80% de ubicación a 1999 pesos”.

Destacó además que “tenemos adicionales como la movilidad que es inédito en el país, que el docente cobra por kilómetro recorrido, y casi un 30% de los docentes lo cobra”.

Comentá la nota